miércoles, 20 de febrero de 2008

MIERCOLES 20.02.08


Médicos convocan paro de 24 horas
El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó ayer para este jueves a una huelga general de 24 horas en los más de 150 hospitales del país, atendiendo solamente las emergencias y los pacientes en estado crítico. De inmediato el secretario de Salud Pública advirtió que no aceptará denegación de servicios a los pacientes.
La paralización es para demandar que las autoridades cumplan con varias reivindicaciones presentadas por los médicos, entre estas aumento salarial promedio de 58 mil pesos, revisión de la cuota de recuperación que se cobra en los hospitales, convocatoria de concursos médicos, creación de plazas para médicos pasantes y pensiones justas para el personal de salud.

Tras la advertencia, el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que ese día reforzará los hospitales con médicos del mismo sistema sanitario público y que si es preciso traerá a los grandes hospitales médicos de las provincias de menor demanda y de las Unidades de Atención Primaria para que brinden servicios.

Aseguró que ya no gestionará ninguna cita con el Presidente de la República como le había prometido al CMD, porque ese proceso fue interrumpido por Waldo Ariel Suero. “Ahora que la gestione el CMD, porque ese proceso lo interrumpió Waldo”, dijo Rojas Gómez, tras señalar que es partidario de que el presidente Leonel Fernández no sólo reciba a los médicos, sino a todo el sector salud. (LD)

Fenatrano paralizará transporte este miércoles
La Federación Nacional de Trasporte la Nueva Opción (Fenatrano) anunció hoy que paralizará este miércoles el trasporte de pasajero en las rutas que controla en demanda de que el Gobierno asigne más galones de gasoil subsidiado. (EC)

Subsidian gasoil hoy
El secretario de Industria y Comercio anunció que en el transcurso del día de hoy se reiniciará el despacho de diesel subsidiado para el transporte de carga y pasajeros, ascendente a tres millones de galones mensuales.

El licenciado Melanio Paredes informó que el presidente Fernández autorizó la extensión de la aplicación del subsidio al citado carburante.

“Siempre inspirado en el supremo interés de evitar que las grandes mayorías resulten afectadas con alzas de precios”, dijo. (EN)

Agripino logra reunir jefes campaña PLD, PRSC y PRD
Monseñor Agripino Núñez Collado se reunió ayer por cerca de tres horas con los jefes de campaña y secretarios generales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes acordaron coordinar las actividades proselitistas para evitar tragedias entre sus militantes.

Al encuentro en la residencia de monseñor Núñez Collado, asistieron por el PLD, Reinaldo Pared Pérez y Francisco Javier García; por el PRD, Orlando Jorge Mera y Neney Cabrera y por el PRSC, Víctor Gómez Casanova.

En la reunión que se llevó a cabo desde la 1:15 hasta la 3:50 de la tarde, los dirigentes políticos acordaron las fechas de los cierres de campaña de sus respectivos candidatos presidenciales. (HOY)

Barack Obama gana primarias en Wisconsin
Barack Obama se impuso en la primaria demócrata en Wisconsin el martes, su novena victoria consecutiva sobre Hillary Rodham Clinton en su reñida contienda por la candidatura presidencial.

En la primaria republicana se impuso fácilmente el senador John McCain.

Obama incursionó profundamente en la base más solida de Clinton, al repartirse con ella el apoyo de las mujeres blancas y obtener muchos votos entre los trabajadores industriales, según encuestas de boca de urna.

La economía y el comercio fueron los puntos centrales, y siete de cada 10 votantes dijeron que el comercio internacional provocó pérdida de empleos en Wisconsin.

Menos del 20% de los votantes entrevistados señalaron que el comercio ha generado más empleos que los que se han perdido. (CD)

El precio del crudo cierra por encima de los US$100
El precio del barril de crudo de Texas subió ayer un 4,7 por ciento y cerró a un precio récord de 100,01 dólares en Nueva York, en una jornada en la que alcanzó por tercera vez en este año ese nivel y los valores de los combustibles subieron también con fuerza.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (de referencia para República Dominicana) para entrega en marzo añadían 4,51 dólares y finalizaban por primera vez por encima de cien dólares.

El precio del barril de petróleo WTI llegó en los últimos minutos de actividad en el parqué del NYMEX hasta los 100,10 dólares, con lo que superó en un centavo el máximo histórico que había tocado en la sesión del 3 de enero. (DL)

FMI recomienda al país vigilancia a préstamos
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la conclusión de la consulta del artículo IV de 2008 con República Dominicana recomendó al país aplicar una vigilancia continua sobre el crecimiento de los préstamos al consumidor e hipotecario.

Los directores ejecutivos de este organismo exhortaron a las autoridades dominicanas para continuar trabajando hacia la plena aplicación de la supervisión consolidada basada totalmente en el riesgo y al mayor fortalecimiento de la capacidad institucional, requiriendo la aprobación de las modificaciones a la Ley Monetaria y Financiera.

Según se dio a conocer en un comunicado que publica hoy la prensa, indicaron que también será importante asegurar que el marco legal para la creación de un centro financiero internacional en RD no debilite los esfuerzos de supervisión consolidada. (EC)

Gobierno extiende subsidio al gasoil
La Secretaría de Industria y Comercio anunció la decisión del Gobierno de extender el subsidio al gasoil para el transporte de carga y de pasajeros “hasta que concluyamos todo el procedimiento que nos permitirá focalizar” el uso del combustible.

La institución inició en la tarde de ayer el despacho de diesel subsidiado para el transporte de carga y pasajeros. El reinicio de la entrega del diesel se produce luego de la autorización tramitada por el presidente Leonel Fernández Reyna al secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes.

El subsidio al gasoil fue establecido por decreto a finales de noviembre del año pasado con un carácter transitorio de tres meses, por lo que se vencía este mes. Se treta de la exención de impuestos a un millón de galones de gasoil mensual, equivalente a unos RD$30 millones. (LD)

Hubieres suspende paro transporte público
En una decisión de última hora, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) dejó sin efecto la paralización del transporte que tenía prevista para este miércoles de 6:00 a 9:00 de la mañana.

En horas de la noche, el presidente de la entidad, Juan Hubieres, anunció la suspensión de la que sería la segunda protesta de este mes, en demanda de que el gobierno entregue gasoil subsidiado. Indicó que la Secretaría de Industria y Comercio ayer comenzó a suplirles el gasoil subvencionado, como en una comunicación le aseguró el titular, Melanio Paredes.

Asimismo, Hubieres denunció que el gobierno le propuso satisfacerle a Fenatrano las cuatro principales demandas, a cambio de que se comprometan a apoyar la reelección. “Le pedimos un tiempo para consultar”. Durante el pleno nacional de dirigentes, para discutir la promesa de entregar el gasoil, informó la comunicación que Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio, le hizo a Hubieres, relativo a la operativización del subsidio. (HOY)

Persisten quejas en Villa Bao
El tener que comprar tanques de agua cara y muchas veces contaminada, y no contar con electricidad pese a la cercanía la presa de Tavera, son quejas constantes de la comunidad de Villa Bao que le obliga a convocar a nuevas protestas.

Ante la situación de deterioro de los servicios básicos, el denominado Comité Pro Desarrollo de Villa Bao, comunidad ubicada al suroeste del municipio, advirtió que el gobierno no le ha dejado otra alternativa que no sea tomar las calles para hacer su reclamo.

La mayor queja de los comunitarios es la mala calidad del agua, que deben comprar para tomar y cubrir otras necesidades, debido a los niveles de contaminación, y que según estudios realizados por el Instituto Superior de Agricultura (ISA), no es apta para consumo humano, pues está mezclada con heces fecales. (EC)

Rogelio Cruz también dice que Barrio Seguro es un fracaso rotundo
).- El padre Rogelio Cruz, ex párroco de Cristo Rey y reconocido activista social, suscribe la opinión de quienes consideran que el programa Barrio Seguro, ejecutado por el gobierno a través de la secretaría de Interior y Policía, es un rotundo fracaso.

El programa, que funciona en 100 barrios marginales de la Capital y Santiago, solo ha conseguido, dice el sacerdote, desinstitucionalizar la estructura barrial porque los dirigentes comunitarios han sido acallados con salarios que son prebendas. Además, agrega, el programa ha militarizado los barrios, lo que considera un sinsentido.

Entrevistado en el programa “En directo”, que producen los periodistas Alicia Ortega y Miguel, Cruz planteó que la única manera de terminar con la delincuencia en los sectores marginados es crear mejores condiciones de vida e invertir en educación. (7 DIAS)

Musharraf sufre una gran derrota
Las fuerzas políticas que respaldan al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, sufrieron una abrumadora derrota en las elecciones legislativas del lunes, lo que insufló un viento de optimismo en la oposición, que ahora busca cómo sumar fuerzas.

Los dos principales movimientos opositores, el de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada el 27 de diciembre, y el de su rival de los años 90, Nawaz Sharif, encabezaban ampliamente los resultados el martes, aunque ninguno de ellos dispone de una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

El ex primer ministro Nawaz Sharif pidió rápidamente a la oposición que se una para "librar a Pakistán de la dictadura", en un claro mensaje contra Musharraf, que lo sacó del poder mediante un golpe de Estado en 1999. (HOY)

No hay comentarios: