viernes, 15 de febrero de 2008

VIERNES 15.02.08

Moreno reitera que hay mafia en gasoil subsidiado
Guillermo Moreno, candidato presidencial de la Convergencia para una Nueva Mayoría, reiteró su denuncia de la existencia de una mafia en la distribución de gasoil subsidiado, que según dijo, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, tiene la posibilidad de erradicar de cuajo.

En respuesta al emplazamiento de Paredes para que muestre las pruebas, Moreno expresó que entendía el funcionario no tenía vínculos con los que estarían de tras de la mafia y por ello esperaba que a su llegada al cargo rompiera de cuajo las redes mafiosas, que controlan el negocio en perjuicio de los consumidores.

“Si a pruebas vamos, le sugerimos Paredes que se detenga en la página 26 del periódico El nacional del 13 de febrero, donde se establecen situaciones concretas de irregularidades en la distribución de gasoil en Baní, La Romana y San Francisco de Macorís”, indicó Moreno.

Afirmó que en esa publicación el funcionario tiene la oportunidad de cumplir con las atribuciones propias de su cargo y enfrentar esos casos concretos que tienen nombres, apellidos y domicilios conocidos para desmantelar esas mafias y procurar las sanciones que dispone la ley.

“Que le conste Paredes, que en una labor de adecentamiento de la administración pública, contará con todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad”, agregó Guillermo Moreno, quien encabezará la boleta presidencial del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA). (7 DIAS)

Moreno llama al Gobierno a “barrer y romper de cuajo” mafias
El candidato presidencial Guillermo Moreno aseguró que el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, tiene en sus manos la posibilidad de eliminar las mafias que controlan el negocio de la distribución de gasoil subsidiado.



El secretario de Industria y Comercio tiene en sus manos la oportunidad de enfrentar casos concretos que tienen nombres, apellidos y domicilios conocidos, asegura el candidato presidencial.



Tras ratificar su denuncia de corrupción en la entrega de gasoil exonerado a empresas y gremios del transporte, Moreno expresó que por saber que el funcionario no tenía ningún vínculo con esos comerciantes es que “esperamos de él que barriera y rompiera de cuajo las redes mafiosas que tradicionalmente han controlado este tipo de negocios en perjuicio de los consumidores”.



El ex fiscal del Distrito Nacional explicó que cuando se hace una denuncia de este tipo lo adecuado y esperable es que inmediatamente el funcionario competente abra una investigación.



“Si a pruebas vamos, le sugerimos al licenciado Paredes que se detenga en la página 26 de el periódico El Nacional de fecha miércoles 13 de febrero, donde se establecen situaciones concretas de irregularidades en la distribución de gasoil en Baní, La Romana y San Francisco de Macorís”, indicó Moreno.



El doctor Guillermo Moreno es postulado a la presidencia de la República por un conjunto de fuerzas políticas en la boleta 16 del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA).



‘Ahí tiene el secretario de Industria y Comercio –expuso- la oportunidad de cumplir con las atribuciones propias de su cargo y enfrentar esos casos concretos que tienen nombres, apellidos y domicilios conocidos para desmantelar esas mafias y procurar las sanciones que dispone la ley.



“Que le conste al licenciado Paredes que en una labor de ese tipo, de adecentamiento de la administración pública, contará con todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad”, sentenció el candidato presidencial.



El Dr. Guillermo Moreno había dicho el pasado 12 de febrero que apartar la distribución del gasoil subsidiado de los sistemas abiertos de comercialización, dejando fuera las empresas establecidas y las estaciones de combustibles que realizan ese trabajo regularmente, es parte del acelerado proceso de acumulación de riquezas por la burocracia oficial.



También, en esa misma declaración, cuestionó el incremento considerable de la cantidad de exenciones de impuestos al gasoil para compañías que no son generadoras de electricidad, lo que además distorsiona el mercado porque muchas de ellas simplemente venden el combustible a distribuidores.



“Entre estos beneficiarios privilegiados se encuentran centrales azucareras, zonas francas, instalaciones turísticas y hasta empresas comerciales. Esas exenciones no tienen ningún aporte social, sino que son transferencias de fondos públicos que debían orientar a rebajar el costo del transporte público”, refirió Moreno en su denuncia. (BV.N)

Melanio y Guillermo se enfrentan por subsidio al gasoil
El secretario de Industria y Comercio emplazó este jueves al candidato presidencial de Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), Guillermo Moreno García, a que presente pruebas sobre la supuesta mafia en la distribución de gasoil subsidiado.

Melanio Paredes dijo que hasta el momento el dirigente político se ha limitado sólo a la denuncia y ha dado a conocer ninguna prueba que sostenga sus acusaciones.

Sin embargo, Moreno García reiteró este jueves sus denuncias al respecto, señalando que existe una corrupción en el sistema de distribución de gasoil exonerado a empresas y gremios del transporte, dando privilegios a determinadas empresas.

El candidato presidencial del MIUCA señaló que funcionario tiene la oportunidad de "barrer y romper de cuajo las redes mafiosas que tradicionalmente han controlado este tipo de negocios en perjuicio de los consumidores".

"Si a pruebas vamos, le sugerimos a Paredes que se detenga en la página 26 de el periódico El Nacional de fecha miércoles 13 de febrero, donde se establecen situaciones concretas de irregularidades en la distribución de gasoil en Baní, La Romana y San Francisco de Macorís", indicó Moreno.

Este martes Moreno García cuestionó el incremento de la cantidad de exenciones de impuestos al gasoil para compañías que no son generadoras de electricidad, lo que -a su juicio- distorsiona el mercado porque muchas de ellas simplemente venden el combustible a distribuidores. (CD)

Miguel Cocco: 'Hay corrupción e impunidad a todos los niveles'
El director general de Aduanas, Miguel Cocco, advirtió este jueves que la corrupción, con la impunidad a todos los niveles, está haciendo inviable los mejores propósitos de la nación dominicana.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana sostuvo que hay corrupción en el sector privado igual que el sector público, aunque la privada no se denuncia tanto como la pública.

"Es que la corrupción en esta sociedad, por la impunidad que hay en todos los niveles, está haciendo prácticamente inviable los mejores propósitos de la nación dominicana. Y yo digo, con firmeza, que hay corrupción tanto en el sector privado como en el sector público”, indicó. (CD)

Zonas francas despidieron 60 mil en 2007
Aunque el desempleo informal o de subsistencia se incrementó en el país por los problemas que ocurrieron en el sector productivo, principalmente de zonas francas, los despidos de trabajadores en este último sector fueron de 60 mil.

La cifra la ofreció ayer la directora de investigación de Fondomicro, Marina Ortiz, pero por error involuntario de este redactor se puso la cifra de 600 mil.
Las zonas francas generaban alrededor de 200 mil empleos en los últimos años, pero con los despidos del año pasado, el monto oscila entre 160 y 180 mil trabajadores. (DL)
Director Pastoral Penitenciaria dice política contra delincuencia ha fracasado
El coordinador general de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez dijo hoy que el proyecto Barrio Seguro y el plan contra la delincuencia, ha sido un total fracaso, porque a su entender la delincuencia se ha incrementado.

El religioso dijo que el Plan de Seguridad Democrática que lleva a cabo el Gobierno tiene que revisar la política de persecución del crimen, porque a su juicio ha sido un fracaso.

Manifestó que la delincuencia se ha mantenido en los sectores donde se ha implementado el plan, por lo que las autoridades tienen que reflexionar y hacer una evaluación de la política llevada a cabo en ese sentido.

Empero, Jiménez destacó el trabajo que viene realizando el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para enfrentar la delincuencia y la criminalidad. (LD)

FAO dice autoridades de RD no tienen control sanitario de la influenza aviar
Las autoridades dominicanas no tienen aún el control sanitario de la influenza aviar, según un informe de la FAO sobre el manejo de ese virus en el país.

El informe asegura que, además de Higüey y Santo Domingo, se han detectado casos del virus en las provincias La Vega, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona y San Juan.

Este organismo de las Naciones Unidas asimismo critica a las autoridades dominicanas porque a la fecha no se ha firmado el decreto que da el marco legal al accionar de la Dirección General de Ganadería. Agrega que tampoco se ha hecho la distribución geográfica real de los brotes, los estratos productivos y recreativos afectados, ni se han dictado medidas de restricción de movimiento de aves en ningún sector productivo. Señala el informe que la trazabilidad de aves positivas es imposible de realizar, dadas las características del comercio de aves y productos en el país. El documento contiene las conclusiones y recomendaciones que hicieron tres técnicos de la FAO que estuvieron en el país del 18 al 28 del mes pasado. Explica que el país activó el sistema de emergencia junto con la notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), pero que todavía no se ha firmado el decreto que le da el marco legal al accionar de Ganadería. Explica que una vez se detecta un caso de influenza aviar, Ganadería establece un procedimiento de cuarentena con apoyo militar, que restringe el movimiento de aves. Agrega que la información recogida por la misión de la FAO revela que hay debilidad en el procedimiento de restricción de aves en los predios afectados. El informe asegura que el sacrificio de aves se realiza mediante los procedimientos establecidos en el plan de contingencia de influenza aviar. Hasta la fecha han sido sacrificadas las aves positivas detectadas, excepto en dos criaderos de gallos de peleas, cuyas aves fueron contacto del caso índice de Higüey. Ese brote sigue abierto desde la fecha en que fue notificado a la OIE (HOY)

Gobierno inicia gestiones para acuerdo con el FMI
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo informó que el Gobierno comenzó las gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un nuevo acuerdo.

Temístocles Montás reveló que ya se han sostenido conversaciones con el representante del FMI en el país, Erik Offerdal, por lo que hay probabilidades de que en las próximas semanas una comisión del Gobierno viaje a Washington para coordinar con el buró del organismo.

Sobre el tipo de acuerdo que se firmaría, Montás reiteró que corresponde al presidente Leonel Fernández decidir al respecto.

El funcionario ratificó que el Gobierno no tiene planes de realizar una reforma fiscal, que es una de las opciones que recomendó el FMI, junto a la ampliación de la base impositiva y la limitación de los subsidios. Dijo que el objetivo es lograr un mejoramiento de la administración de los tributos. (DL)

Presupuesto no favorece el gasto social
El Foro Ciudadano afirmó ayer que el Presupuesto del 2008 refleja una política pública orientada más al “¨gasto no social” que al social.

Entretanto, la Fundación Institucionalidad y Justicia, abogó porque el Presupuesto sea más democrático y consensuado y que se supere la práctica de enviarlo tarde y no asignar las partidas que por ley corresponden a determinadas instituciones.

Carlos Pimentel, del Foro Ciudadano y Servio Tulio Castaños Guzmán, de Finjus, coincidieron en que el Presupuesto debe expresar el compromiso de invertir los recursos del Estado en obras que contribuyan al bienestar social y al desarrollo económico.(ED)

Ganadería reporta a OIE más casos influenza aviar
La Dirección General de Ganadería reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la incidencia de nuevos focos de influenza aviar en cuatro localidades de República Dominicana, por lo cual se vio obligada a sacrificar 1,096 aves encontradas susceptibles del virus y en los cuales habían diez casos de animales infectados.

Los nuevos casos de influenza aviar levemente patógena, detectada en aves de corral, fueron localizados en San Pedro de Macorís, y las comunidades de Bacuí, en Barranca de La Vega; en Villa Sombrero, Baní, en la provincia Peravia; y en La Otra Banda, provincia La Altagracia, donde todas las aves fueron sacrificadas y los casos cerrados, excepto en Higüey, según reportó Ganadería. En un informe del organismo con fecha del 6 de este mes se explica que el virus detectado es de los subtipos H5N2 y H7.

El caso de La Vega se detectó originalmente en un un gallo de pelea proveniente de la provincia La Altagracia. Mientras que en el caso de esa última provincia la detección de los nuevos focos activos son producto del seguimiento que han dado las autoridades en el poblado La Otra Banda, Cruce del Isleño. (LD)

No hay comentarios: