martes, 26 de febrero de 2008

MARTES 26.02.08

Moreno revela razones lo destituyeran de la Fiscalía
El candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Guillermo Moreno, atribuyó ayer su destitución como fiscal del Distrito Nacional, en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000), a las constantes presiones que recibía del Palacio Nacional para que variara el curso de los casos de corrupción administrativa que llegaban a su despacho.

El abogado reveló que durante los 12 meses que duró en el puesto recibió mucha presión. Indicó que asumió el cargo en agosto del 1996 con la profunda esperanza de que el presidente Fernández encabezaría un Gobierno de respeto a las instituciones, a la Ley y de lucha contra la corrupción.

Moreno, cuyas aspiraciones presidenciales son respaldadas por una coalición de organizaciones políticas y populares, hizo el señalamiento durante su participación en el desayuno de LISTÍN DIARIO acompañado del dirigente izquierdista Manuel Salazar, del abogado consultor Cristóbal Rodríguez, y del cantautor Víctor Víctor, quienes apoyan sus aspiraciones.

El dirigente político, quien ocupará la casilla 16 en la boleta electoral para las elecciones de mayo próximo, aseguró que no buscó el cargo, sino que la propuesta provino del entorno del presidente Fernández, a través de su amigo Mariano Germán. Expresó que desoyó a las personas que le aconsejaron no aceptar la designación, convencido de que tendría la oportunidad de demostrar que era posible hacer cambios positivos en la administración del Estado dominicano.

Sin embargo, manifestó que la experiencia le produjo frustración y desengaño, porque comprobó “como una generación era traicionada en sus principios en sus valores”.

El detonante
“Observamos como se renunciaba a ideales, a sueños y a propósitos tan elevados como todos pusimos en ese gobierno primero del doctor Fernández, sobre todo, que encarnaba lo que era la tradición, la práctica de Juan Bosch, una persona a la cual hemos respetado”, precisó.

Moreno afirmó que aunque todos los días dejaba limpio su escritorio de la Fiscalía del Distrito Nacional, porque no sabía si volvería a ocuparlo la mañana siguiente, el detonante para su destitución fue el expediente de corrupción en la Lotería Nacional, por el cual guardaban prisión funcionarios de la administración del ex presidente Joaquín Balaguer, empresarios y técnicos de esa institución.

“La primera vez que recibí amenaza de cancelación fue en noviembre del 1996, a los tres meses de estar en la función, cuando se tomaron algunas decisiones que no gustaron en Palacio”, dijo Moreno. Se quejó de que tan pronto salió del puesto, el caso de la Lotería Nacional se “diluyó totalmente con la complicidad del Gobierno y poco meses después todos los acusados fueron puestos en libertad y el expediente perimió en uno de los juzgados de instrucción”.

HUBO LOGROS
Mística de trabajo
El candidato presidencial del Miuca, Guillermo Moreno, afirmó que a pesar de su experiencia frustratoria en la Fiscalía del Distrito Nacional, logró cambiar la mística de trabajo en esa institución y la opinión que de ella tenía la opinión pública nacional.

“Allí había un cuerpo de hombres y mujeres, de ayudantes fiscales que desarrollamos una mística y el sentido del deber y de la misión en esa institución”, dijo “Yo siempre decía que yo apenas era el vocero de ese cuerpo selecto de hombres y mujeres”, tras señalar que hubo que destituirlo para sacarlo del cargo, porque nunca pensó acceder a las presiones que recibía y renunciar. “Fui destituido porque a mi había que destituirme o sacarme envuelto en madera”, insistió. (LD)


Villa Bao protesta para que autoridades cumplan promesas
SANTIAGO.-Los moradores de la comunidad de Villa Bao, ubicada al suroeste de Santiago, salieron este lunes a sus polvorientas calles para protestar para reclamar al Gobierno agua potable y otros servicios públicos.

Con la obstrucción de las vías, quema de neumáticos y coreando consignas, la comunidad exige también, arreglo de calles, energía eléctrica, mejor servicio de salud, y la construcción de centro de estudios secundarios.

La Policía Nacional intervino y apresó y golpeó a varios manifestantes. Varios resultaron heridos y fueron llevados a recibir atenciones médicas.

Villa Bao fue fundado con las familias de 22 comunidades del área de influencia de la Cordillera Central, donde se construyó el Proyecto Hidroeléctrico Tavera-Bao-López Angostura, en la proximidad de los municipios de Jánico y Sabana Iglesia.

Durante décadas los moradores de Villa Bao han deplorado que fueran sacados de tierra prospera y productivas de la Cordillera Central, donde tenían agua en abundancia y tierra fértil, para ser reubicados en los terrenos más áridos de Santiago.

Sus moradores aseguran que desde que llegaron aquí han sido víctima del abandono de todos los gobiernos.

Desde el 2001 este barrio ha venido luchando para que se atiendan sus demandas, pero no ha tenido éxito.

En la presente administración ha visitado la sede de la Gobernación de Santiago en varias ocasiones, han hecho piquetes, pero tampoco ha sido atendido. (CD)

Juan Hubieres desmiente negocie apoyo a la reelección de Leonel
El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, desmintió que esté negociando con el Gobierno el apoyo de esa organización a la reelección del presidente Leonel Fernández Reyna, candidato del Partido de la Liberación Dominicana.

El dirigente sindical y líder del movimiento político Rebelde dijo que no es cierta la versión publicada en Diario Libre, que cuenta de supuestas negaciones en las que Hubieres habría pedido la entrega de rutas de transporte que alimentarán el Metro de Santo Domingo más el pago de deudas millonarias de Fenatrano como condición para sumarse a la reelección.

Las deudas de Fenatrano fueron contraídas mediante un acuerdo con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que sirvió como garante para un financiamiento otorgado por el Banco de Reservas.(CD)
Médicos dominicanos realizarán huelga de una semana en hospitales por aumento salarial
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, reveló la mañana de este lunes que esa entidad paralizará los hospìtales dominicanos por una semana, para forzar al Gobierno a elevar a 58 mil pesos los salarios de los médicos para que se nombre a los galenos mediante concursos.

Suero informó que el CMD desarrollará un programa de lucha que contiene marchas, piquetes y más huelgas en los sanatorios estales.

Algunas de las marchas que se proponen realizar los galenos son hacia el Palacio Nacional.

El líder de los médicos calificó como "de vitrina" el díalogo al que dice llama el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Según Suero, el colegio médico se mantiene abierto al diálogo "de hecho".

Afirmó que Rojas Gómez no tiene un deseo real de negociar con sus colegas del CMD, sino que llama a dialogar para hacer creer al presidente Leonel Fernández. (SIN)

Apagones y falta de agua generan protestas en sectores de Santiago
SANTIAGO.- Organizaciones populares y barriales iniciaron un paro por 24 horas en Villa Bao, La Piña y Los Ciruelitos para exigir al Gobierno el cese de los apagones, el mejoramiento del suministro de agua potable y otras reivindicaciones.

El transporte, las actividades comerciales y educativas fueron paralizadas en esas comunidades donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales.

Los habitantes de Los Ciruelitos reclaman la reposición del servicio energético que fue suspendido por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) supuestamente por falta de pagos.

Según el departamento del área comercial de la empresa energética, alrededor del 90% de los habitantes de esa barriada no está pagando la factura de la electricidad.

Villa Bao

Las principales calles y avenidas de Villa Bao fueron bloqueadas con neumáticos encendidos, piedras y otros escombros por manifestantes que reclaman agua potable.

Durante la protesta varias personas principalmente jóvenes fueron detenidas y posteriormente liberadas por agentes policiales enviados a la zona para prevenir desórdenes.

El presidente de la junta de vecino de la comunidad, Carlos Martínez manifestó que durante más de 30 años vienen reclamando la construcción un acueducto sin que sus reclamos hayan sido atendidos.

El dirigente comunitario sostuvo además que si en un plazo de una semana el gobierno no reinicia la construcción de la obra iniciarán otro paro por tiempo indefinido. (DL)

Protesta ante Procuraduría por libertad de 6 de 7 hombres que violaron niña comunidad fronteriza
vestidas de negro y portando pancartas, entre ellas dos tías de una niña que fue violada el pasado año en una comunidad de la zona fronteriza, se manifestaron hoy frente a la procuraduría General de al República para reclamar la captura de seis de los siete hombres que, por dos días consecutivos, agredieron sexualmente a la menor, quien es huérfana ya que, previamente, su madre también había sido violada y luego asesinada.

Una comisión del grupo, encabezado por la Colectiva Mujer y Salud y representantes de la Secretaría de Estado de la Mujer, fue recibida por el procurador Radhamés Jiménez, a quien entregaron un documento, que también depositarían por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Policía Nacional. En el documento reclaman el apresamiento de seis de los acusados, quienes cometieron las violaciones en la comunidad de Mella, provincia Independencia.

Los familiares de la víctima y las instituciones que les apoyan cuestionan la forma en que todo el sistema de justicia ha tratado el caso. Reclaman al ministerio público por la falta de rigurosidad en que incurrieron los fiscales para recoger las evidencias; a la Policía porque sólo logró detener a dos de los acusados y uno de ellos supuestamente se “escapó” de la cárcel y a la Suprema porque los jueces de un tribunal emitieron un “no ha lugar, por insuficiencia de pruebas” a pesar de las declaraciones de la niña quienidentificó a sus agresores.


Los denunciantes explicaron que el pasado año, la menor, de quien no se ofrece su nombre por razones legales, fue violada por dos días consecutivos por Tirson Eludis Vásquez (Quita), Ernesto Pérez, Manuel Marmolejos (La Cigua), Juan de la Rosa Urbáez y Juan Carlos Cuevas (El Mudo).

“Pero resulta que también la madre de la menor, Viviana Alberta Terrero, fue violada frente a la hija mayor, y luego que se descubren las violaciones, cinco días después es encontrada asesinada”, explica el documento entregado al procurador general de la República, quien recibió a la comisión, integrada por la directora de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, la directora de Defensoría de la Secretaría de la Mujer, Clara Luna y las tías de la niña violada, Adelfa y Rosa Gómez.

En la reunión del procurador general de la República y la comisión no se le dio acceso a la prensa.

Galván informó que por el hecho sólo se encuentra en prisión Ernesto Pérez, en calidad de preso preventivo, en tanto se inicie el proceso de revisión del expediente, “en el cual se pretende beneficiarlo con una sentencia donde argumentan le fueron violentados sus derechos.” (LD)


La desnutrición golpea niños RD
En el país hay municipios donde se estiman tasas de desnutrición infantil por encima del 30%. Los datos fueron ofrecidos por el director nacional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, doctor Pavel Isa Contreras.

Dijo que esto indica que la desnutrición infantil crónica en el país es un problema, y que ejemplos de estos son los municipios, Tireo y Rincón, en La Vega; Río Limpio, en Elías Piña; Don Juan, en Monte Plata; Villa Pando, en Azua; Guayabo Dulce, en Constanza; Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, y Boca Chica.

Señaló que esto ocurre a pesar que la República Dominicana es un país con una tasa de desnutrición infantil relativamente baja, en el contexto regional.

“En el país hay municipios con una tasa de desnutrición infantil significativamente por encima del promedio nacional”, dijo.

En algunos de esos municipios o distritos municipales, se estima que de cada cien niños y niñas, 20 ó 30 están afectados por desnutrición infantil.

“Significa que la calidad de la alimentación de los afectados no es suficientemente buena como para llevar una vida sana y activa. Y la repercusión que está teniendo es un retardo en el crecimiento físico y mental” de los niños”, declaró Isa Contreras ayer, entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Adriana del Conte en el programa Uno + Uno, de Teleantillas, canal 2. (HOY)

PLD dice Miguel distribuye 'tarjeta clandestina' con la promesa de regalar RD$2 mil mensuales
El Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al candidato perredeista Miguel Vargas Maldonado de burlarse de la pobreza de muchas familias dominicanas a las que les estaría entregando "clandestinamente" una tarjeta con la promesa de que cobrarán dos mil pesos desde la segunda quincena de septiembre del presente año.

Fungiendo de vocero durante una rueda de prensa en las oficinas presidenciales, el Coordinador General de la campaña peledeísta, Francisco Javier García, deploró la falta de creatividad de los estrategas del PRD y del PPH, porque a su juicio han demostrado ser malos imitadores de las iniciativas del PLD y del gobierno.

"Ya sabemos que el candidato del PRD lo copia todo. Pero lo que ha hecho ahora no tiene madre. Ha distribuido una tarjeta de la Solidaridad de Miguel Vargas, en la que de manera engañosa le ofrecen a su portador, que con la presentación de la misma podrá cobrar 2 mil pesos mensuales a partir del día 15 de septiembre", leyó García del documento titulado "Otro Engaño de Miguel". (CD)

Asegura la CDEEE manejó compuertas presa de Tavera
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, declaró que esa institución no tuvo nada que ver con el manejo que se le dio a la presa de Tavera durante la tormenta Olga y que fue la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales la que administró las compuertas durante esa emergencia.

El funcionario señaló que ante la incertidumbre de la población se encargó de ofrecer información pública sobre lo que se estaba haciendo, pero que ni él ni el Indrhi tuvieron nada que ver con las decisiones que se tomaron.

“Nosotros no buscamos culpables, buscamos la realidad. El manejo de la presa lo hizo un comité, un grupo de organismos que se integran para dar los parámetros, pero la parte práctica, es decir, las compuertas, los medidores, todo eso lo maneja la empresa Hidroeléctrica de la CDEEE, que ahora es una entidad autónoma”, dijo el funcionario durante su participación en el desayuno “LISTÍN DIARIO en la Globalización”, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para la sección El Dinero. (LD)

PRD presenta alegadas pruebas de que Leonel entregó obras a narco
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) declaró este lunes que el presidente Leonel Fernández sí asignó obras a Nelson Solano, acusado de narcotráfico y entregado en extradición a EE.UU.

El PRD presentó como prueba de su acusación el Oficio No. DSE-00481, de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, de fecha 18 de julio de 2005, firmado por el entonces incumbente de esa cartera Freddy Pérez, que está dirigido al Consorcio Vial Dominicano, S.A., en las personas de Att: Ing. Gary Espitia C., vía: Lic. Nelson M. Solano, y trata sobre la concesión vial Santo Domingo-San Cristóbal-Baní.

Ese mismo oficio expresa: "La presente se expide con el propósito de hacer constar la determinación de esta Secretaría, de que CONSORCIO VIAL DOMINICANO,S.A. sea la empresa que ejecute dicha obra, en función de las atribuciones y los derechos que le otorga el Contrato suscrito con el Estado Dominicano, debidamente aprobado por el Poder Legislativo".

El PRD emplazó al presidente Fernández y al PLD a desmentir la comunicación citada que, a su juicio, revela falta de transparencia y los supuestos "compromisos oscuros" del presente gobierno. (CD)

No hay comentarios: