martes, 19 de febrero de 2008

MARTES 19.02.08

Propuesta de Cocco buscaría restar impacto a candidatura de Guillermo Moreno
La intención de Miguel Cocco y Leonardo Mercedes al proponer un frente de izquierdas reeleccionista es restar impacto a la candidatura de Guillermo Moreno, sustentada por la coalición Convergencia por una Nueva Mayoría.



Para la coalición, la propuesta de Cocco y Mercedes está lejos de recoger la herencia de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), que en los años setenta formaron parte activa del movimiento revolucionario dominicano.



En una declaración de prensa emitida este lunes, Convergencia por una Nueva Mayoría estima que la autoproclamación de Leonel Fernández como heredero del “balaguerismo histórico” ha volcado hacia Moreno las simpatías de los que aún permanecen fieles al magisterio político de Juan Bosch.



“Miguel Cocco sabe muy bien que el Gobierno de Leonel está imposibilitado de adecentar el país debido a que él y su grupo son simples negociantes de la política, sin los más mínimos principios y sin los valores que tienen que primar en un frente como el propuesto”, se añade en el documento.



La Convergencia concluye llamando a los sectores “honestos y progresistas” a nucleares para derrotar las aspiraciones reeleccionistas de Fernández. (7 DIAS)

Dice Cocco busca parar avance de Moreno
La Convergencia para una Nueva Mayoría afirmó ayer que la propuesta de Miguel Cocco relativa a la formación de un frente de izquierda para apoyar la reelección de Leonel Fernández busca detener el impacto que en amplios sectores de la sociedad está teniendo la candidatura de Guillermo Moreno.

"La posición de Miguel Cocco y Leo Mercedes subiéndose al tren de la reelección está lejos de recoger la herencia camilista y el legado de lucha aportado por los Corecatos a la construcción del cambio social y la profundización de la democracia en nuestro país", señala una nota de la Convergencia.

Señala que la autoproclamación de Fernández como heredero del "balaguerismo histórico" ha hecho que “sectores del PLD y aliados que todavía se mantienen fieles al legado de Juan Bosch y las ideas progresistas se estén planteando apoyar a Guillermo Moreno, candidato presidencial de la Convergencia en la boleta 16 del Miuca. (EC)

Los gremios médicos convocan huelga nacional para el día 21
El Colegio Médico Dominicano y la Agrupación Médica del Seguro Social convocaron a una huelga en 162 hospitales del Estado Dominicano en reclamo de aumento de salarios, eliminación del cobro a los pacientes de la cuota de recuperación y una mejoría general de los servicios.

Alegan que el presidente Leonel Fernández lo recibió después de haber dejado sin efecto un primer llamado a paro, y en su lugar el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, les anunció que serían atendidos por una comisión de funcionarios. (CD)

La FENATRANO levantó el paro de transporte
La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) levantó el prao de transporte que se efectuaba desde las 6 de la mañana y que debía concluir a las 10 de la mañana.

Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, explicó a Clave Digital que la entidad decidió levantar el paro a pedido del secretario de Estado de Industria y Comercio, Melanio Paredes, quien le pidió una tregua hasta este martes para tratar de buscar una solución al reclamo de los transportistas.

FENATRANO reclama que sus afiliados sean incluidos en el subsidio al gasoil.

También exige que se ponga fin al alegado desvío irregular del gasoil subsidiado, del cual dijo que el 95 por ciento es vendido de manera irregular, en vez de ser utilizado para aliviar los costos del transporte de pasajeros y cargas.

Una denuncia similar fue hecha la semana pasada por la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS).

El paro de este lunes

El paro convocado por la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (FENATRANO) se cumplía con notable efectividad en la mañana de este lunes.

El paro convocado por el presidente de FENATRANO, Juan Hubieres, se extendería hasta la diez de la mañana, y afectó al Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Monte Plata, entre otras demarcaciones.

Esta huelga de "media mañana” ha causado dificultades a los cientos de usuarios de transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo y estudio.

En las avenidas 27 de Febrero, Las Américas, carretera Sánchez, avenida John F. Kennedy, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Máximo Gómez, entre otras, el tránsito de vehículos del transporte público se ha disminujido de manera sensible, provocando grandes aglomeraciones de pasajeros que esperan trasnportarse a sus lugares de trabajo y centros de estudios. (CD)

ANADEGAS paraliza venta de combustibles
538 estaciones de expendio de combustibles que pertenecen a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina suspendieron hoy la venta al público desde las 6:00 a.m. en toda la geografía nacional, en demanda de que se les permita vender gasoil subsidiado.

La decisión afecta a miles de personas que han acudido a las estaciones a surtirse de combustibles y no lo hicieron.

En la zona oriental de la Capital todas las estaciones estaban paralizadas debido todas las existentes pertenecen a ANADEGAS.

Mientras el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes refirió que las estaciones paralizadas suman 120 en la zona Sur, Norte y Este del país.

El general de la Policía Nacional, Julio Campos, dijo que la situación es normal en muchas estaciones que visitó y que no hay ningún motivo de intranquilidad. (DL)

La Junta rechaza ser intervenida
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acordó ayer rechazar de manera “absoluta y categórica” cualquier posibilidad de ser intervenida por una comisión de seguimiento, adelantando con esa decisión una respuesta a un tema que dijo, está actualmente sobre el tapete.

La información la ofreció el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, al término de una sesión en la que además se rechazaron las instancias de revisión elevadas por 15 organizaciones y movimientos políticos cuyo reconocimiento fue denegado.

Al abundar sobre la comisión de seguimiento, Castaños Guzmán dijo que el rechazo a cualquier injerencia de ese tipo en los asuntos que son de la exclusiva competencia de la JCE, fue una decisión tomada a unanimidad por todos los miembros, “por si acaso”, ya que según dijo, ese tema ha estado conversándose en medios periodísticos. (HOY)

El PLD acusa a Vargas
El Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados acusaron a Vargas Maldonado de defraudar al Estado con la venta de inmuebles como funcionario del pasado gobierno.

En rueda de prensa efectuada en la Casa Presidencial del PLD, Temístocles Montás, quien sirvió de vocero, sostuvo que Miguel Vargas Maldonado sólo fue exitoso cuando el PRD estuvo en el poder.

En un documento entregado a los periodistas, el PLD denunció que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convirtió una compra de terrenos de un millón de pesos en 900 millones, cuando era secretario de Obras Públicas. (EC)

Gobierno exoneró 12 millones de galones de combustible
Durante el pasado 2007 el Gobierno despachó unos 12 millones 259 mil galones de combustible libres de impuestos para favorecer al sector zona franca y a empresas contratistas. De ese total de combustible, 6 millones 185 mil galones correspondió a fuel oil, mientras que otros 6 millones 74 fueron de gasoil.

La información se desprende de un informe del Departamento de Fiscalización de Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda. La exoneración de ambos tipos de gasoil se hizo a un grupo de 12 empresas entre las que se destacan Norberto Odebrecht Pinalito, T.O.S Dominicana, Ingenieros y Arquitectos Dominicanos, Hnos. Yarull, Gildan Activewear y Constructora Teddy. Figuran además la Constructora Rizek, Grucom, Grupo Construcciones y Contratos y Promociones y Proyectos.

De este grupo, la mayor favorecida resultó ser la empresa Gildan Activewear que recibió a través de la distribuidora Texaco un total de 3 millones 900 mil galones de los tipos de gasoil, equivalentes al 30% del total distribuido en el año. La empresa Gildan fue clausurada en noviembre pasado por la Secretaría de Medio Ambiente, por la contaminación del río La Pipa, en la comunidad de Guerra. (DL)

Jefe PN pide modificación del Código de Protección al Menor
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, abogó porque el Código de Protección al Menor sea modificado para que los jovencitos que no hayan cumplido 18 años y cometan delitos graves sean juzgados como mayores.
El jefe policial afirma que hace la petición basado en que la mayoría de los actos delictivos que ventila y persigue la institución del orden público son cometidos por menores con edades entre 10 y 17 años, quienes son utilizados en el microtráfico de drogas y para matar por encargo.

Indicó que esos muchachos salen de las cárceles con mucha facilidad, debido a la protección que les da el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños Niñas y Adolescentes. (LD)

Alumnos colegio de Santiago marcharon contra la violencia
SANTIAGO. Los estudiantes del colegio Padre Emiliano Tardif marcharon ayer por las calles del Centro Histórico, para celebrar su día y hacer un llamado contra los hechos violentos que se viven en el país.

Además, la caminata fue para conmemorar el 164 aniversario de la Independencia Nacional y el 192 del natalicio de Matías Ramón Mella. La marcha de los alumnos inició en la Plaza Valerio, recorrió las calles Restauración, Del Sol y concluyó en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

La caminata también tenía como objetivo celebrar el 50 aniversario del archivo Histórico de Santiago y el museo folklórico Tomás Morel.

Rescatar los valores éticos, cívicos y patrióticos de las presentes generaciones, fue uno de los principales objetivos del recorrido.

La jornada fue encabezada por el director del colegio Emiliano Tardif, profesor Narciso González; del archivo histórico, el historiador Robert Espinal, y Tomás Morel del museo que lleva el nombre de su padre. Expresaron que esa actividad forma parte del acuerdo tripartito para promover los valores afectivos.

González dijo que integrando a los jóvenes, la sociedad puede enfrentar los males sociales que los afectan. (HOY)

Los partidos han gastado $266.6 MM en publicidad
Aunque todos ellos hablan de austeridad, los partidos políticos y sus candidatos presidenciales facturaron RD$266.6 millones entre agosto de 2007 y el pasado 31 de enero, tan sólo en publicidad para las elecciones de mayo próximo. El 42.43% sirvió para promover al perredeísta Miguel Vargas Maldonado, el 34.12% para la reelección del presidente Leonel Fernández y el 20.3% para Amable Aristy Castro, del PRSC.

Entre los tres gastaron el 96% de esa cifra, según un monitoreo solicitado por DL a la empresa Revisa, que abarca la televisión local y por cable, la radio y la prensa escrita. Los montos experimentaron un repunte en enero, tendencia alcista que habrá de mantenerse, teniendo en cuenta que el proceso se orienta hacia su recta final. Los cálculos no incluyen la promoción institucional de la gestión gubernamental del presidente Fernández. (DL)

No hay comentarios: