jueves, 5 de marzo de 2009

JUEVES 05.03.09

MOVIMIENTOS SOCIALES

4 Marzo 2009, 12:06 PM
Huelga por 24 horas paraliza SJ la Maguana
Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO
El Nacional
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El comercio, la industria, el transporte y las actividades agropecuarias fueron paralizadas desde las seis de la mañana de hoy en cumplimiento del llamado a huelga por 24 horas hecho por más de un centenar de asociaciones agrupadas en el Consejo por el Rescate de San Juan, que demandan un conjunto de obras que afirman son prioritarias.

El paro arrancó con tanta fuerza que hasta las estaciones de gas propano y las farmacias no abrieron sus puertas, lo que no ocurría en huelgas pasadas.

Las calles tenían escasos carros y los pocos pasajeros eran trasladados en motoconcho.

En Los Mojaos un grupo de personas incendió neumáticos mientras la Policía se concentró en su cuartel y el patrullaje era muy mínimo,

El productor agrícola Manuel Matos Pérez, vocero del Consejo por el Rescate de San Juan, dijo que el paro es para reclamar la terminación de la ciudad universitaria, reconstrucción de las calles, aceras y contenes de Vallejuelo, Bohechío, Juan de Herrera y Las Matas de Farfán.

También la reconstrucción y ampliación de la carretera San Juan-Las Matas, llamada "carretera de la muerte", porque por su deteriroro se han originado varios accidentes con saldos trágicos de decenas de personas.

El Consejo denunció que el agua llega a los hogares con lodo y color amarillo, por las fallas que tienen los acueductos de San Juan, Juan de Herrera y Las Matas de Farfán.

Sostuvo que las autoridades siempre alegan que los están reparando y que solucionarán el déficit de agua potable, pero se quedan en promesas.

Desde anoche manifestantes comenzaron a incendiar neumáticos y a lanzar grapas en varios puntos de la ciudad, pero a media mañana no se habían reportado incidentes con la Policía ni arrestos.

Los voceros del paro, Manuel Matos Pérez, Roberto Rosado, Menegildo de la Rosa, Antonio Fermín, Roberto Bautista, José Luis González (Morroco), Manuel Antonio Mateo, Osvaldo Canario, doctor Livio Peña López y Pascual Cedano, habían anunciado el paro se realizaría “en orden y sin alteración del orden y sin quemas de neumáticos ni la lanzadera de grapas”, pero esto no se cumplió.

Algunos negocios propiedad de miembros y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, o funcionario del gobierno, abrieron sus puertas, pero no tenían clientes.

El transporte quedó paralizado.

En las paradas de las empresas de transporte “El Valle” y “Tenguerengue” se observó pocos pasajeros a Santo Domingo.

Los productores agropecuarios no movieron equipos pesados como tractores, camiones volteos, camionetas, en respaldo a la huelga que terminará a las 6:00 de la mañana según los organizadores.

Se reclama también la puesta en marcha de “un real plan de reconversión y modernización de la producción agropecuaria” en El Valle a fin de posibilitar una reducción en los costos de inversión.

Otros pedidos que hacen es la recuperación de la producción y la productividad que permita que la provincia de San Juan de la Maguana comience a superar los graves niveles de pobreza en que está sumida desde hace décadas.

Huelgas afectan zonas del Cibao y región Sur
Paralizan transporte, docencia y comercio

Los manifestantes intentaron bloquear la carretera.
readNewsFontSize ();

SANTIAGO. La huelga del transporte público de pasajeros convocada en la zona sur de la ciudad de Santiago en reclamo de la reparación de la carretera Matanza-Laguna Prieta, entró ayer en su tercer día, mientras que agentes policiales reprimieron con gases lacrimógenos una marcha que realizaban vendedores del antiguo mercado de Nibaje, el cual fue cerrado recientemente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena). Ayer, durante la protesta del transporte, más de 11 choferes de diferentes rutas fueron apresados cuando intentaban bloquear con piedras y troncos de árboles la entrada a Santiago, próximo a la urbanización Fernández de esta ciudad.También resultó herido de perdigones el secretario general del Sindicato de Choferes de la Carretera de Baitoa, Gilberto Jiménez, quien advirtió que el paro de transporte continuará hasta que las autoridades inicien la reparación de la carretera de Matanza."Estamos cansados de promesas incumplidas, y seguiremos la huelga, porque nuestros vehículos se deterioran con rapidez, a causa del mal estado de la carretera" advirtió Jiménez. Durante el desarrollo del movimiento huelgario han resultaron heridas cinco personas, entre ellas un cabo de la Policía Nacional, el cual fue operado en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez. El paro afecta a los sectores y parajes de La Ceibita, El Papayo, La Noriega, Matanzas, Palo Amarillo, Quebrada Honda, El Guano, Los Picos, Doña Agueda, La Jagua, Mora, Don Juan, Los Ciruelos, López, Castillo, Estancia Nueva, Los Melaos, El Tres, El Cinco, Baitoa y otras localidades. Reprimen marchaEn tanto que, una marcha que realizaban vendedores que fueron desalojados del mercado de Nibaje fue dispersada con gases lacrimógenos por miembros de la Policía Nacional. Los afectados, portando pancartas y lanzando consignas, recorrieron varias calles, y luego se concentraron frente al Ayuntamiento local, exigiendo su reubicación. El síndico de Santiago, José Enrique Sued Sem, prometió hacer gestiones para buscarle un lugar apropiado donde puedan ser reubicados nuevamente. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cerró el mercado de Nibaje, en la Avenida Circunvalación de Santiago, para dar paso en el lugar a la construcción de un parque y un corredor ecológico para la recreación de los santiagueros.


4 Marzo 2009, 12:43 PM
Paralizan tránsito PP
PUERTO PLATA, (Enrique Vargas).- Cientos de choferes afiliados a sindicatos de transporte paralizaron el tránsito hoy desde y hacia esta provincia, debido a una marcha que organizaron para reclamar la construcción de las carreteras Navarrete-Puerto Plata-Samaná y la turística Santiago-Puerto Plata.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) detuvo a por lo menos 20 choferes de los que participaban en la marcha que paralizó totalmente el tránsito.

Luis Bencosme, secretario nacional de organización de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), dijo que la situación en la que están esas vías dificulta el trabajo de sus afiliados.

Propuso que la carretera Puerto Plata-Navarrete sea ampliada a cuatro carriles, pero que la construyan con dinero del Estado, no del sector privado, porque la llenaría de peajes que perjudicará a los choferes.

Reclaman también la construcción del muelle turístico, pero que para eso habría que trasladar las plantas generadoras de energía instaladas en la bahía.

TRABAJADORES INFORMALES

Vendedores protestan por desalojo del mercado
Los manifestantes paralizaron el tránsito en la avenida Juan Pablo Duarte

SANTIAGO.- Decenas de vendedores que fueron desalojados hace varias meses del antiguo Mercado de productores de Nibaje, realizaron una protesta esta mañana frente al cabildo local para exigir su reubicación en otro lugar.

Vociferando consignas contra el ayuntamiento los manifestantes hicieron un cordón humano en la avenida Juan Pablo Duarte donde paralizaron el tránsito por más de una hora con el propósito de llamar la atención de las autoridades municipales.

La protesta fue vigilada por un contingente policial, que lanzó varias bombas lacrimógenas para dispersar a los revoltosos y reestablecer el orden.

Los vendedores fueron desalojados del mercado de Nibaje por la secretaría de Medio Ambiente para dar paso a la construcción de un parque y un corredor ecológico en el lugar para la recreación de los santiagueros.

En varias ocasiones el sindico José Enrique Sued se ha reunido con estos pequeños comerciantes a quienes ha prometido reubicarlos en otro sitio de la ciudad.

Realizan Taller sobre Políticas Públicas de Juventud.‏
De:
Hecmilio Arístides Galván Cruz (triunfaremos@gmail.com)
Enviado:
miércoles, 04 de marzo de 2009 17:56:23
Para:

Realizan Taller sobre Políticas Públicas de Juventud.Marzo 03 de 2009
El comité universitario de La Multitud en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizó este martes 03 de marzo un taller de discusión titulado “Políticas Públicas de Juventud en la República dominicana”, un evento donde se discutió profundamente sobre política de juventud en el país en el marco de la Ley General de Juventud 49-00.El evento, realizado en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, se desarrolló en base a la presentación de los resultados de un estudio realizado por el lic. Hecmilio Galván, con colaboración de Luís Chávez, en el año 2008, titulado ““Elaboración de una propuesta participativa de implementación de la Ley General De Juventud de la República Dominicana”, y auspiciado por el Colectivo Latinoamericano de Jóvenes de la FLACSOEste taller, según Johan Balbuena, Relacionista Público de la Institución, se trata de un esfuerzo modesto por crear conocimiento y generar debates desde los jóvenes, e incentivar el cumplimiento de este marco legal, así como garantizar políticas públicas de juventud que permitan potenciar nuestro aporte al desarrollo del país”.Según los jóvenes, la meta de estas discusiones es impulsar la implementación plena de la Ley 49-00; para lo cual es necesario realizar una evaluación crítica del proceso y de los resultados de su puesta en ejecución, en los casi nueve años en que ha estado en vigencia.La discusión resultó bastante enriquecedora ya que el método expositivo permitió la participación de mucho/as de los presentes; lo/as cuales intervinieron resaltando varios de los puntos expuestos y ofreciendo sus opiniones fundamentalmente sobre la necesidad de que el país cuente con una política pública de juventud apegada a lo establecido por la Ley. La discusión se extendió por alrededor de unas tres horas.
Hecmilio Galvan conversaba con el público
La Multitud mantiene la convicción de que sólo empoderando a lo/as jóvenes organizado/as e independientes, es posible lograr cambiar la correlación e imponer en la agenda nacional que se cumpla esta Ley.Los jóvenes esperan que estos talleres puedan servir de base para el inicio de una profunda discusión sobre la difícil realidad de los jóvenes dominicanos y dominicanas y sobre el compromiso que debemos asumir para cambiarla y mejorar así la vida de los jóvenes, que somos la mayoría de la población” apuntó Balbuena.A continuación ponemos a su disposición la presentación PPS que sirvió de base a la discusión para la utilidad de todo/as.Para los que no fueron, y quieren discutir el tema, les invitamos a un debate similar que se llevará a cabo en el INTEC el próximo 17 de este mes en la Sala Julio Ravelo de la Fuente a las 6:00pmPresentación aquíhttp://www.lamultitud.net/

Parte del público
Parte del público
Suspensión indefinida de la docencia en el Cursa
readNewsFontSize ();

SANTIAGO. Las asociaciones estudiantiles del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) iniciaron un paro por tiempo indefinido para exigir el equipamiento del laboratorio de medicina y la apertura de una estancia infantil inaugurada hace un año en esa casa de estudios.Tras la suspensión de la docencia, los dirigentes estudiantiles se reunieron con autoridades del CURSA, con el propósito de resolver el conflicto, lo cual no fue posible.El vocero de la Federación de Estudiantes, José de la Cruz, dijo que los laboratorios de medicina fueron construidos hace más de dos años, pero que la falta de equipos ha impedido a los estudiantes continuar sus estudios. Han anunciado el equipamiento en varias ocasiones.También exigen la apertura de la estancia, inaugurada en el CURSA hace casi un año por la Primera Dama, Margarita Cedeño.

De Cornelio Batista


ECONOMIA

DEUDA EXTERNA
Deuda externa creció U$485 MM, en 2008
A septiembre de 2008, el monto es US$7,850 millones

SANTO DOMINGO. La deuda pública externa se incrementó en US$485.1 millones, un (6.6%) en relación con el saldo al 30 de septiembre del año 2007; para un monto de US$7,850.0 millones.Los datos están contenidos en las memorias depositadas por el Banco Central, en el Congreso Nacional, donde se explica que la deuda tuvo una ligera variación en su estructura por tipo de acreedor, donde la contratada con los organismos multilaterales y bilaterales representa el 74.7% y la adeudada al sector privado sólo el 25.3%. De este 25.3% la mayor proporción corresponde a deuda documentada en Bonos Soberanos y Bonos Brady's.Según el informe, la evolución de la deuda pública externa durante el período enero-septiembre 2008 muestra que, por concepto de desembolsos, el sector público dominicano recibió US$326.9 millones más que en igual período de 2007, alcanzando US$1,118.1 millones en lo que va de año. "Este incremento se sustenta fundamentalmente en dos financiamientos: el de Petrocaribe que creció sustancialmente producto del alto nivel que alcanzaron los precios internacionales del petróleo, provocando que el crédito a largo plazo sobre el monto de la factura subiera de un 50% a un 60%; y, al desembolso del último tramo del Acuerdo Stand By suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2005", señalan las memorias.

Presidente APROLECHE: "Es devastadora importación de leche en polvo"

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) consideró “devastador” para los productores de leche la importación “masiva, descontrolada e irresponsable” de leche en polvo. El doctor Luis Carlos Fernández Yanguela dijo que la situación “está ya provocando la desesperación de decenas de productores de leche”.
“Es inconcebible lo que está ocurriendo, y mas aún es teniendo el apoyo de las autoridades”, dijo Fernández Yanguela, que además es el presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central.
“Lo peor de todo esto es que estamos recibiendo golpes a traición desde muchos lugares estamos recibiendo golpes demoledores, otro de los cuáles ha venido desde el Inespre”.


POLITICA

REFORMA CONSTITUCIONAL

Juristas dicen proyecto Reforma tiene varios aspectos “oscuros”
SANTO DOMINGO.- A juicio de juristas y expertos en materia constitucional, el proyecto de reforma a la Carta Magna enviado por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional contiene aspectos oscuros y apunta a una presidencia de imperio y busca darle “rango constitucional a un plan personal de poder”.

En ese sentido, los expertos Milton Ray Guevara, Cristóbal Rodríguez Gómez y Nassef Perdono, al participar en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, sugirieron al Congreso Nacional introducirle a la Reforma aspectos recomendados por la comisión de juristas y que fueron obviados en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Entre los aspectos que fueron ignorados se encuentran el de que la reforma a la Carta Magna sea a través de una Constituyente, y lo referente a la reelección presidencial y al “nunca más”.

Ray Guevara, quien participó en la comisión, consideró que el 10% de los aspectos obviados por el presidente Leonel Fernández al proyecto que ellos le entregaron representa la pluralidad del pensamiento social político y económico. Exhortó al Congreso Nacional a que el proyecto que será discutido mediante una Asamblea revisora se desarrolle en un ambiente de tolerancia y sensatez.

No hay comentarios: