miércoles, 25 de marzo de 2009

MIERCOLES 25.03.09


NACIONALES:
1 POLITICA:
1.1 Reforma constitucional:
La Cumbre Alternativa y otras organizaciones Entidades interponen amparo
SANTO DOMINGO.- El Foro Participativo por la Constituyente y la Cumbre Alternativa interpusieron ayer una Acción de Amparo contra la Ley 70-09 que declara la necesidad de la reforma constitucional y contra el Congreso Nacional.
Luis Gómez Pérez, Amín Martínez, Sergio Pérez Amaro y Fidel Santana, voceros de las instituciones, manifestaron que la referida ley es un desconocimiento de la primera forma de derechos políticos reconocidos y la pretensión de reducir la legislación fundamental a una legislación adjetiva hecha por el poder constituido.
Explicaron que la Acción de Amparo tiene el objetivo de conseguir una tutela judicial efectiva.que preserve el pleno disfrute de los derechos fundamentales

Presentan amparo contra ley convoca la reforma

Seis organizaciones sociedad civil dicen si se aprueba reforma sometida por Fernández habrá retroceso en institucionalidad
SANTO DOMINGO.- Seis organizaciones de la sociedad civil afirmaron hoy que de aprobarse la propuesta a la reforma tal y como la envió el Poder Ejecutivo al Congreso el país experimentaría un retroceso en materia de institucionalidad y sería una amenaza al estado de derecho.
Indicaron que la actual propuesta amplía el presidencialismo otorgándole mayor poder al presidente de la República.
El Centro Bonó, el Foro Ciudadano, Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, El Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional y la Red Dominicana de Culturas Locales anunciaron que se mantendrán vigilante durante los trabajos que realizará la Asamblea Revisora a la Constitución e informarán a la ciudadanía sus posiciones sobre los debates.
Lourdes Contreras, del Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional llamó la atención de los dominicanos para que estén pendiente a los debates relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, la protección de la vida y el reconocimiento del derecho al culto y la equidad entre las diferentes religiones, así como la adopción de políticas de igualdad de género.

2 ECONOMÍA:
2.1

3 SOCIEDAD:
3.1 Drogas:
Casos drogas aumentan en un 20% en Provincia SD
Fiscal dice se han registrado 389 casos este año
Escrito por: TANIA HIDALGO ( t.hidalgo@hoy.com.do)
El fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, declaró ayer que en el primer bimestre de este año el número de sometimientos por casos de drogas aumentó en un 20% con relación con el 2008.
Detalló que entre enero y febrero fueron sometidas a la justicia 389 personas, mientras que en ese mismo período durante el 2008, se registraron 254 casos. Sostuvo que esto se debe a la eficientización del trabajo que realizan.
El representante del Ministerio Público en la provincia Santo Domingo dijo que los fiscales adjuntos bajo su jurisdicción han recibido instrucciones precisas, a fin de que los expedientes sean debidamente sustentados y se obtengan sentencias condenatorias en cada caso en particular por violación a la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas

3.2 Mujeres:
Las mujeres encabezan el 20% de hogares en RD
El 64% de la población capitalina vive en barrios

SANTO DOMINGO.-El 20% de las familias dominicanas están encabezadas por mujeres solteras, conforme lo revela un estudio del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral.
David Luther, director de la entidad, dijo que ese porcentaje, hasta cierto punto puede relacionarse con el nivel de pobreza crítica que afecta la República Dominicana.
"Esas mujeres tienen que echar para adelante con sus hijos. Creo que tiene más conciencia social, porque mantienen a sus hijos y sus casas", sostuvo.
Luther dijo que desde todas las ópticas, como seres humanos que somos, debemos unirnos, ante un problema común, que "la solución somos todos". Inclusive con nuestros vecinos de Haití, con quien mantenemos roces, hasta cierto punto de enemistad.

4 MOVIMIENTOS SOCIALES:
4.1 Movimiento sindical:
Centrales sindicales se unen a favor de aumento salarialNo descartan una huelga general

SANTO DOMINGO.-Tres centrales sindicales anunciaron este martes que retomarán un plan de lucha para lograr un aumento general de salarios en el sector privado de un 40% para el salario mínimo y los empleados que ganan hasta los 20 mil pesos.
Los organismos que hacen la advertencia son las confederaciones Autónoma Sindical Clasista, la Nacional de Trabajadores Dominicanos y la Nacional de Unidad Sindical.
Los dirigentes de las federaciones populares buscan, además, un incremento de 25% para los empleados que devengan desde los 20 mil hasta 30 mil pesos mensual.
Indicaron que el plan inicia el primero de abril, con una vigilia en el Parque Independencia, la cual está pautada para las nueve de la mañana. No descartan una huelga general.

4.2 Salcedo y Bonao:

Protestas en Bonao paralizan casi todas las actividades
BONAO.- La Coordinadora de Organizaciones Populares de Bonao (COPOBO) informó hoy que el paro anunciado por 48 horas y que se inició hoy a las 6:00 de la mañana, se cumple en un 80 por ciento, ya que la mayoría de las actividades cotidianas de esa comunidad se encuentran paralizadas.
Las escuelas, el transporte, así como las actividades comerciales de Bonao han estado suspendidas, a excepción de las oficinas gubernamentales que sí están ofreciendo sus servicios.
Según informe, ayer en la tarde los estudiantes del Liceo Plan de Reforma y agentes de la Policía tuvieron un enfrentamiento, donde resultó herido de bala en su pierna izquierda el joven Edwin Rodríguez Espinal, de 23 años, en un hecho ocurrido en la calle Caonabo, del sector Prosperidad.

Un herido y varios detenidos en inicio de huelgas Iván Rodríguez, de 28 años, fue herido de un balazo en el pecho

SANTIAGO.- Un herido, varios detenidos, el comercio, la docencia y el transporte paralizado, es el balance preliminar durante las primeras horas del primer día de huelga convocada por diversas organizaciones en las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel en reclamo de varias obras.
La víctima fue identificada como Iván Rodríguez, de 25 años de edad, quien fue baleado en el pecho en un enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales en el sector Rabo Duro del municipio de Salcedo.
Rodríguez fue ingresado en estado grave al hospital provincial Pascasio Toribio Bencosme donde es intervenido quirúrgicamente para extraerle el proyectil.
En las primeras horas del paro se escucharon detonaciones de bombas, y numerosas calles fueron bloqueadas con neumáticos encendidos, piedras y otros escombros.
Los manifestantes reclaman la construcción de la carretera Salcedo-Monte Llano-El Samán, la colocación de barandillas en el puente del barrio Rabo Duro, encache de varias cañadas, la aplicación del presupuesto participativo municipal y otras demandas.

24 Marzo 2009, 11:24 AM
Paralizan Salcedo y Bonao
Las actividades en Salcedo y Bonao fueron paralizadas este martes, en atención a llamados a huelgas hechos por organizaciones comunitarias y que a media mañana había reporte de por lo menos un herido.
El herido fue Iván Rodríguez, de 20 años, baleado en el pecho en Salcedo, cuando se dirigía a su trabajo.
En esa ciudad el comercio estaba paralizado y se habían escuchado detonaciones de bombas de fabricación casera, a pesar de que amaneció completamente militarizado.
Rodríguez fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Pascasio Toribio Piantini y según el reporte médico, su estado no reviste peligro. Sin embargo, estaba en cuidados intensivos.
El comandante policial de Salcedo, coronel Eulogio Taveras, dijo que lo que hay es una especie de “guerrilla urbana” y los convocantes a las protestas expresaron su temor ante lo que consideraron una advertencia para atentar contra la vida de algunos dirigentes populares

INTERNACIONALES:
4.3 Israel:

Laboristas se unen a Benjamín Netanyahu
Jerusalén.- El congreso de los laboristas israelíes aprobó ayer martes en una votación la entrada del partido en la coalición de gobierno del derechista Benjamin Netanyahu, con el que su líder Ehud Barak firmó un acuerdo vago en cuanto al proceso de paz con los palestinos.
La moción defendida por Barak fue aprobada por una clara mayoría de 680 votos a favor, frente a 507 en contra, en una votación celebrada tras una reunión extraordinaria en Tel Aviv, según resultados oficiales

RECOMENDADOS:
¿Imperialismo, sin imperio? Crisis, pugnas y ajustes en el sistema imperialista mundial


¿Estamos realmente ante el fin del neoliberalismo?

No hay comentarios: