viernes, 20 de marzo de 2009

VIERNES 20.03.09


NACIONALES:
1 POLITICA:
1.1 Cumbre de las élites:
Fernández le remite al Congreso propuestas aprobadas en Cumbre

Almeyda informa asumen acuerdos relativos al tema migratorio
Escrito por: ROSA ALCANTARA (r.alcantara@hoy.com.do)
El Presidente Leonel Fernández remitió al Congreso todas las propuestas aprobadas en la primera fase de la Cumbre que están relacionadas con el tema de la reforma constitucional, anunció ayer Monseñor Agripino Núñez Collado.
El Presidente del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI) hizo el anunció durante la segunda reunión que sostuvo la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre
“Todas las inquietudes que fueron planteadas en cada una de las siete mesas que trabajaron en la Cumbre sobre la reforma constitucional han sido enviadas al Congreso por el Presidente Fernández”, informó Núñez Collado, según una nota de la Unidad de Comunicaciones de la secretaría de Economía

2 ECONOMIA:
2.1 Recesión:
Asilis: economía privada del país está en recesión
Hay problemas de fondo que “siguen estando ahí”, como la pérdida de competitividad de la moneda nacional con relación a otras monedas
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)
El prestigioso economista Carlos Asilis afirmó ayer que el sector privado de la economía, que representa el 80% del total, se encuentra en recesión. A seguidas vaticinó que la misma se contraerá este año entre un 4% y un 6%. En cuanto a la economía del sector público, dijo que ignora qué pasará al respecto. Expresó que el país se encuentra en una coyuntura económica difícil, donde la libertad de maniobra de las autoridades técnicas del Banco Central y de la secretaría de Hacienda “es altamente comprometedora y difícil”.
El economista Carlos Asilis declaró que la economía privada del país se encuentra en recesión, y que representa el 80% de la economía nacional.
Pronosticó una contracción de la economía del sector privado este año, que oscilaría entre un 4% y un 6%. En cuanto al sector público, dijo que ignora qué pasará al respecto

2.2 Fondos de pensiones:
Hebrard afirma salida de capitales no afectó economía RD
El economista cita el papel jugado por los fondos de pensiones en la economía para mantenerla estable
Henri Hebrardsd. El economista Henri Hebrard consideró ayer que la salida de capitales del país no ha tenido un impacto negativo en la economía, debido al papel que han jugado los fondos de pensiones.
Los capitales retirados por organismos financieros no han sido un problema en el país, porque eso ha sido compensado por el fuerte crecimiento de los fondos de pensiones en certificados del Banco Central, dijo.
"Me parece como una apreciación positiva, el artículo de Alejandro Fernández, de que lo que pudo haber sido un problema, no lo ha sido. Tampoco esos capitales golondrinas son muchos, pues son un 17% de la cartera del Banco Central. Son las AFP las que evitaron que la salida de capitales pudiera afectar la economía", precisó.

3 MOVIMIENTOS SOCIALES:
3.1 Transportistas:
Choferes CNTU marchan por cumplimento acuerdos con gobierno
SANTO DOMINGO.- La Central Nacional de Transportistas unificados (CNTU), encabezada por Ramón Pérez Figuereo, marchó este jueves por las calles que circundan al Palacio Nacional en demanda del cumplimiento de una serie de acuerdos pactados con el gobierno, en julio pasado, y en apoyo de las huelgas que desde hace días se realizan en el interior del país.
“Estamos exigiendo del gobierno el cumplimiento de los acuerdos del 3 de julio, del Bonogas, y estamos llamando a huelga en todo el país apoyando los paros y las protestas ante el incumplimiento que ha hecho el gobierno al pueblo dominicano”, expresó el dirigente choferil. Entre los puntos acordados destacó la inclusión de los choferes en las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo.
La marcha de los transportistas también fue organizada en apoyo al paro de labores por 48 horas de los médicos que prestan servicio en los hospitales públicos del país. La misma recorrió el radio que cubre las principales calles adyacentes al Palacio Nacional sin llegar a éste

3.2 Trabajadores de la salud:
Trabajadores de la salud marchan en segundo día paro hospitales
SANTO DOMINGO.- En su segundo día de paro de labores los médicos, enfermeras, bioanalistas y otros trabajadores del sector salud realizaron una marcha en los alrededores del hospital Salvador B. Gautier y la Secretaría de Salud Pública advirtiendo que se mantendrán su lucha hasta lograr un aumento salarial de un ciento por ciento.
En una jornada pacífica los trabajadores del sector salud hicieron varias paradas como en la avenida Tiradentes esquina Héctor Homero Benítez, al lado de la Secretaría de Salud Pública, institución que mantuvo sus puertas cerradas para impedir la entrada de los manifestantes.
Minerva Magdaleno, vocera de las enfermeras, aseguró que el gobierno no les ha dejado otra alternativa más que la huelga y que la lucha de los trabajadores es justa, por lo que piden una solución a la problemática.

3.3 Foro Social Alternativo:
FSA advierte sobre huelga nacional para abril
Llama al pueblo a tomar las calles como único recurso de exigencia
SANTO DOMINGO.-El Foro Social Alternativo (FSA) advirtió este martes que si las autoridades no atienden los reclamos nacionales, ese organismo convocará una huelga nacional para el próximo mes de abril.
Fidel Santana entiende que el Gobierno es indiferente ante los reclamos de la población, sumergida a su juicio, en la extrema pobreza y que esas manifestaciones populares que han venido afectando al país en los últimos días, es el resultado de la desesperación que viven los dominicanos.
Dijo que el Foro Social ha venido apoyando todas las manifestaciones de protestas, incluyendo la de este jueves que se desarrolla en la región Este, en reclamos a la reparación de las carreteras y otras demandas.

3.4 Transportistas:
Paro general del transporte en cinco provincias del Este
El transporte ha sido paralizado en las cinco provincias del Este dominicano
LA ROMANA.- Miles de turistas de la zona Este de la República Dominicana están varados en los hoteles en que están ubicados y el transporte de pasajeros y de cargas han sido afectados este jueves por un paro convocado por más de 300 gremios choferiles quienes exigen al gobierno la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistema sanitario.
El paro es por 24 horas y afecta las provincias de El Seibo, Higüey, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís. Fue iniciado a las seis de la mañana, informó el dirigente de SITRAHIR, Manolo Ramírez.
Ramírez, radicado en Higüey y quien funge de vocero de los gremios, explicó que se fueron al paro porque resultaron infructuosos esfuerzos suyos para reunirse en el Palacio Nacional con el presidente de Leonel Fernández.

4 INTERNACIONALES:
4.1 Francia:
Los sindicatos no paralizan Francia pero reúnen más manifestantes en las calles
El movimiento social contra la política de Nicolas Sarkozy ha adquirido un aspecto musculoso y elocuente en las calles de Francia. La guerra psicológica de cifras que se traen la policía y los sindicatos complica un recuento objetivo, pero ambos extremos coinciden en señalar que las manifestaciones de este jueves han concitado más trabajadores y estudiantes de cuantos se plantaron contra el jefe del Estado el pasado 29 de enero.
Empezando por la marcha parisina. Las centrales CGT y CFDT se felicitan de haber reunido 350.000 personas en el itinerario que separa las plazas de la República y de la Nación. La policía rebaja la cifra a 85.000, aunque el dato oficial supera con creces los 65.000 franceses que las fuerzas del orden habían contabilizado con ocasión de la manifestación de París en enero.
Suficiente para que los sindicatos exijan a Nicolas Sarkozy un cambio de rumbo en la política económica y social. "El presidente de la República no puede mantenerse ajeno a las reclamaciones legítimas y urgentes de la calle. No puede hacerse el sordo cuando le reclamamos un compromiso social", explicaba Bernard Thibault en nombre del sindicato CGT

4.2 Crisis económica mundial:
La economía mundial se contraerá más que lo previsto, según el FMI
El organismo advirtió que América Latina está particularmente perjudicada por la reducción del crédito a nivel mundial y la contracción del comercio
WASHINGTON, EEUU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se reducirá este año entre un 0.5 y un 1%, debido al empeoramiento de las condiciones económicas y los pocos avances logrados para estabilizar el sistema financiero.
Para el año que viene, el FMI prevé un crecimiento de entre 1.5 y 2.5%, una cifra "muy baja en términos históricos", según dijo un alto funcionario del organismo que pidió no ser identificado en una teleconferencia celebrada hoy en Washington.
Nadie se salva del hachazo de la entidad, que reveló sus nuevos cálculos en los estudios económicos que preparó para la reunión ministerial del G-20 del fin de semana pasado en Londres y que divulgó hoy.
Los países avanzados sufrirán recesiones "profundas", con decrecimientos del tamaño de sus economías este año de entre el 3% y el 3.5%, y un repunte en el filo de los números positivos en 2010, con crecimientos de entre el 0% y el 0.5%, según el FMI

5 RECOMENDADOS:
5.1 El Neoliberalismo está en proceso de decadencia, pero todavía es difícil enterrarlo
5.2 Valor de mercado y Valor de trabajo: Reformistas y Revolucionarios

No hay comentarios: