martes, 3 de marzo de 2009

MARTES 03.03.09

ESTADO


Sueldos enfrentan a senadores y diputados
Cuestionan senadores quieran aumento de sueldo y no piensen en los médicos

SD. El Congreso no sale bien de un escándalo para entrar en otro y ahora el tema es el salario de los "honorables" legisladores, que enfrenta a senadores y diputados, por la diferencia de unos RD$50 mil.

El legislador del PLD, Euclides Sánchez cuestiona que los diputados ganen un mayor salario que los senadores, aunque en modo alguno se refiere al fondo social o "barrilito" que manejan y que anualmente asciende a entre RD$10 millones y RD$18 millones por cada senador. Por este motivo urgió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez a aumentar los sueldos a los 32 senadores, con fondos del organismo, para así igualar las reivindicaciones entre legisladores o que la Cámara de Diputados reduzca el de sus miembros.

"Eso crea un problema, porque pagamos nosotros los mismos impuestos y la pensión del diputado es superior a la del senador. O se rebajan los salarios de los diputados, o se aumenta el del senador", dijo Sánchez.

ECONOMIA

El sector agropecuario decreció 8% el pasado año´
Según los datos del BC, cultivos de exportación cayó 4.6%

También disminuyó la producción de tabaco.SANTO DOMINGO. Según datos del Banco Central, el sector agropecuario decreció en 8.0% durante el año pasado, lo que esa institución atribuyó a seis tormentas tropicales que azotaron el país, a finales del 2007 y cuatro entre agosto y septiembre del 2008.

Expresa que esos fenómenos mermaron considerablemente las cosechas de importantes rubros, pese a los planes de asistencia masiva que el Gobierno realizó para enfrentar los daños.

En las memorias depositadas en el Congreso, el Banco Central resalta que las pérdidas y daños causados por las tormentas Hanna e Ike en los meses de agosto y septiembre en el área agrícola afectaron 200 mil tareas de cultivos de arroz (-0.4%), plátanos (-35.3%), guineos (-14.1%) y otros rubros.

Montás dice crisis mundial se siente en sector turístico de RD
EFE - 3/3/2009



OPORTO, Portugal.- El secretario de Economía Planificación y -Desarrollo, Temístocles Montás, dijo ayer en esta nación que los efectos de la crisis económica internacional ya se sienten en el sector turístico de República Dominicana, una de las principales fuentes de divisas.

En declaraciones a EFE, el secretario dominicano destacó que pese a la crisis su país confía en mantener este año un crecimiento del 3 por ciento, aunque supondrá un fuerte descenso en relación al promedio del 8,3 por ciento registrado en los últimos cuatro años.

"Sin lugar a dudas la crisis ya está impactando en la economía dominicana", señaló Montás, y sus efectos se sienten a través del turismo.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Zonas de Santiago protestan por vías y por falta de agua
Las lluvias de los últimos días empeoraron las carreteras que comunican a esos parajes con Santiago.
SANTIAGO.- Decenas de vehículos del transporte público y de matrícula privada y varias patanas y otros equipos pesados fueron retenidos ayer por manifestantes en medio de una violenta protesta que realizaron moradores de varios parajes de la zona sur de Santiago en demanda de arreglo de carreteras y agua potable.

Los mayores focos de protestas se produjeron en Matanzas y la Mina, pero afectaron a los parajes de la Ceibita, El Papayo, Quebrada Honda, Palo Amarillo, Callejón del Guano, Los Picos, Doña Agueda, La Jagua, Mora, Los Ciruelos, Don Juan, Castillo, López, Estancia Nueva, Los Melaos y San José Afuera.

Los residentes de varios de esos parajes obstaculizaron las vías con troncos de árboles e incendiaron neumáticos.

Detenidos
La huelga, la tercera que se realiza en este año en esa zona, fue de improviso y afectó a cientos de estudiantes y obreros que estudian y trabajan en Santiago. Algunos para poder llegar a sus destinos tuvieron que hacerlo por la carretera de la presa, otros utilizaron callejones que conducen a La Vega y desde allí se desplazaron a la ciudad de Santiago a bordo de motoconchistas. Un amplio contigente de la Policía fue enviado a los lugares en conflicto, donde al menos 12 personas fueron detenidas.

El dirigente comunitario José Alberto Filpo Medina dijo que desde hace tiempo están reclamando la reconstrucción de la cararetera Santiago, Matanzas, Puñal-Baitioa, pero que no han encontrado atención a sus pretensiones.

Filpo Medina recordó que a principios y final de enero llevaron movimientos de protestas similares, pero que en esas ocasiones funcionarios de Obras Públicas prometieron enviar los equipos para comiencen los trabajos.

“Es cierto la antepenúltima vez que protestamos decidimos levantar la huelga porque nos prometieron arreglar la carretera y mejorar el servicio de agua”, explicó.

La Policía lanzó gases lacrimógenos como forma de persuadir las protestas de los manifestantes.





INTERNACIONALES

EEUU

Wall Street se desploma a niveles no vistos desde 1997
Ese índice Dow Jones perdió 299.64 puntos (4.2%) y finalizó en 6,763.29 unidadse
EFE/Servicios de Clave Digital
lunes, 02 de marzo de 2009

El índice Dow Jones perdió 4.2% y cayó por debajo de los 7,000 puntos.
AP/Clave Digital.
NUEVA YORK, EEUU.- La Bolsa de Nueva York cerró el lunes con un descenso del 4.2% en el Dow Jones de Industriales, que bajó a niveles que no registraba desde abril de 1997, en una jornada decepcionante para las financieras y en la que la aseguradora AIG anunció pérdidas históricas.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restó 299.64 puntos y finalizó en 6,763.29 enteros.

El mercado Nasdaq retrocedió el 3.99% (-54,99 puntos), hasta 1,322.85 enteros, y el selectivo S&P 500 cedió un 4.66% (-34.27 puntos) y finalizó en 700.82 unidades.

La bolsa neoyorquina aceleró poco antes del cierre un descenso que ya se percibía intenso en los inicios de la jornada, y que lo llevó a perder el nivel de 7,000 puntos nada mas comenzar las contrataciones, algo que no había ocurrido desde octubre de 1997.

La crisis pone en duda modelo de crecimiento económico
La exportación es un pilar de las economías asiáticas pero EEUU no esta comprado
César Muñoz Acebes Washington. EFE. La tasa de ahorro ha subido a su mayor nivel en 14 años en Estados Unidos, según informó ayer el departamento de Comercio, señal de un movimiento tectónico en la economía mundial, que durante años ha dependido del consumo irrefrenable de los estadounidenses.
La pérdida de valor de sus viviendas y el hundimiento de sus inversiones en bolsa y de sus planes de jubilación han causado un giro espectacular en el comportamiento de los consumidores estadounidenses, y sus consecuencias se sienten desde Taipei hasta Berlín.
En enero ahorraron un 5% de sus ingresos, el mayor porcentaje desde 1995, según informó ayer el departamento de Comercio. En comparación, en abril del año pasado no guardaron absolutamente nada.
Si se mantuviera el porcentaje del 5% como media del año, los estadounidenses dejarían de gastar US$545.600 millones.
Los analistas consultados por Efe coinciden en predecir que la tasa de ahorro seguirá al alza y algunos creen que volverá al 9 por ciento de principios de los 80.
La contrapartida es una caída “gigantesca” del consumo, según Rebeca Grynspan, directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A nivel internacional eso se traducirá en la primera reducción del comercio en más de 25 años en el 2009, con un retroceso del 2,1 por ciento, según el Banco Mundial.
Así, pese a no haber cometido los excesos inmobiliarios de España o Irlanda, la economía alemana se contraerá un 2,5% este año, más que ningún otro país grande europeo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), principalmente por su dependencia en la exportación.
Del mismo modo, se ha abierto una llaga descomunal en el flanco de los tigres asiáticos, la envida hasta ahora del mundo en desarrollo.
Parangón, como los teutones, de prudencia económica, esos países han sido los más beneficiados del deseo de los estadounidenses de acumular cosas, y están pagando por ello.
El Gobierno de Corea del Sur informó ayer de que sus exportaciones cayeron más de un 17% en febrero, tras una bajada récord de casi el 34% en enero.

No hay comentarios: