martes, 24 de marzo de 2009

MARTES 24.03.09


NACIONALES:
1 POLITICA:
1.1 Reforma constitucional:

Con conocimiento de reglamento, inician mañana debates de reforma constitucional
Los trabajos comienzan en medio de una gran expectativa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En medio de las expectativas de lo que será el proceso para conocer la nueva Constitución, este martes iniciarán los debates y trabajos de la Asamblea Revisora que reformará la Carta Magna, luego de que su reglamento fuera aprobado por el Senado de la República el pasado 12 de marzo.
Los trabajos iniciarán con el conocimiento del reglamento que regirá las discusiones de diputados y senadores.

Se espera que otro punto a debatir lo constituya la diferencia de posición suscitada entre los presidentes de ambas cámaras legislativas en torno a los trabajos regulares de éstas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, considera que las sesiones de ambas cámaras deben ser suspendidas mientras dure el proceso de reforma constitucional, posición no respaldada por el presidente del Senado, Reinaldo Páred Pérez, que asegura que la Cámara Alta continuará sus sesiones ordinarias


2 SOCIEDAD:
2.1 Desigualdades sociales:


“La diferencia entre ricos y pobres es muy acentuada"


Precaución. Ramón Tejada Holguín dice que la desigualdad puede causar tensión y protestas de los sectores más pobres de la población.
Santo Domingo.- La desigualdad económica es uno de los principales males que enfrenta el país. En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Ramón Tejada Holguín, sociólogo y especialista en el tema, detalla las dimensiones del problema y plantea algunas soluciones que se inician con la reorientación del gasto y la estructura impositiva.

¿Qué es la desigualdad económica?
Es la distancia económica que existe entre los ricos y los pobres. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el 10% de los más ricos recibe alrededor del 40% de los ingresos totales generados en la región, mientras que el 20% más pobres recibe entre 2% y 4%. Esto demuestra que hay un pequeño sector con gran capacidad de consumo de bienes y servicios, y un sector muy grande que sufre niveles de desnutrición, no tiene acceso a los servicios básicos, ni siquiera a educación y salud de calidad.

¿Qué dimensiones tiene en el país?
Según el informe de desarrollo humano del 2005, el país está entre los primeros 13 países de un grupo de 177 que menos han aprovechado el ingreso por habitantes para mejorar el nivel de desarrollo humano. Eso significa que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en los últimos años, esto no se traduce en beneficios para la mayoría de la población. La distancia económica que existe entre los ricos y los pobres es mucha.

¿Cuál es la magnitud de esa desigualdad?
Los últimos cálculos del Banco Central evidencian una muy leve reducción de la desigualdad entre el 2006 y el 2007, que se asocia a la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Social y a los programas de asistencia social como Solidaridad. Pero los programas asistenciales a menos que no creen las capacidades para que los pobres se valgan por sí mismos, terminan creando pobres profesionales.

¿Qué porcentaje de la población está en pobreza?
El 45%. Es decir, 4 millones 486 mil personas. De estos, un millón 64 mil 12 personas, aproximadamente, son pobres extremos, o sea, personas que no tienen para comer diariamente; y 3 millones 219 mil 194 son pobres. Las estadísticas sugieren que la pobreza tuvo un pico de crecimiento significativo durante la crisis financiera del 2003, para comenzar a reducirse a partir del 2004


3 MOVIMIENTOS SOCIALES:
3.1 Transportistas:

CNTU exige que bajen más precios de combustibles
Protesta. El presidente de la CNTU reclamó una modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Santo Domingo.- El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, anunció que el próximo mes de abril iniciará una jornada nacional de protestas para demandar que se descongelen los precios de los combustibles y se reduzca su precio en proporción con la caída del valor del petróleo.

El dirigente sindical hizo el anuncio durante un piquete frente a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio en la avenida 27 de Febrero, en el que expresó su rechazo al congelamiento de los precios de los combustibles en momento que el petróleo ha bajado significativamente desde el año pasado.“Queremos solución a esta situación”, gritaban los manifestantes.

Pérez Figuereo denunció que el Gobierno engañó a los choferes con el bonogas, porque no lo reciben desde diciembre del año pasado y “nosotros fuimos el único sector que cumplió con el acuerdo que se hizo el 3 de julio” de congelar los pasajes


3.2 Clase media:

La clase media comienza a protestar en Santiago
Representantes de Jardines del Este dicen volverán a las calles si no hay solución

Reclaman arreglo de calles, aceras y contenes.
SANTIAGO. Las protestas callejeras en reclamos de obras continuaron ayer en esta ciudad en la urbanización Jardines del Este, un sector de clase media, donde el tránsito, el comercio y las actividades y educativas fueron paralizadas por más de 4 horas.

Los moradores exigen desde hace 5 años la reparación de sus principales calles, aceras y contenes, las cuales se encuentran casi intransitables.

Los manifestantes bloquearon la avenida Rafael Vidal, que une la Autopista Duarte con la carretera Santiago-Licey, lo que originó un caos en el tránsito de esa zona

INTERNACIONALES:
3.3 Ecuador:

Correa: socialismo enfrenta la miseria
Asunción.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer en Asunción, tras firmar cuatro acuerdos bilaterales con su homólogo Fernando Lugo, que los gobiernos socialistas crecen en América Latina debido a la existencia de mucha miseria y pobreza.

Los pueblos de América Latina “despertaron” después que cayeran como “castillos de naipes” los gobiernos neoliberales “entreguistas, faltos de personalidad, que repetían las recetas que le mandaban de afuera”, dijo Correa, quien ayer inició una visita oficial a Paraguay


3.4 EEUU:

Medidas para estabilizar el sistema financiero EU

Los primeros pasos los dio el ex mandatario George W. Bush y ahora lo hace Barack Obama

WASHINGTON.AFP. A continuación las principales medidas tomadas desde el otoño (boreal) por el gobierno estadounidense para estabilizar su sistema financiero y reactivar la banca.

-- 2008 --

Setiembre:

7 - El Tesoro asume el control de los gigantes del crédito hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, y destina 100,000 millones de dólares para cada uno para permitirles mantener una política activa en el marco de la crisis inmobiliaria.

15 - Las autoridades ayudan en la compra del banco de inversiones Merrill Lynch por Bank of America, tras la quiebra de Lehman Brothers tras no encontrar quien lo adquiera


3.5 Crisis económica mundial:
FMI advierte que situación es extremadamente grave

"Necesitamos politicas correctas que permitan que el mundo vuelva a caminar"
GINEBRA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy que la crisis financiera es muy grave, y solicitó políticas globales, urgentes y coordinadas.
Strauss-Khan participó en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ante gobiernos, empleadores y empleados, destacó "la urgencia de la situación".
"Necesitamos políticas correctas que permitan que el mundo vuelva a caminar, y las necesitamos ahora", advirtió.
El director gerente recordó que la última previsión del FMI habla de una contracción de la economía mundial de entre el 0,5 por ciento y el 1 por ciento, lo que significa "una recesión global", y el primer retroceso en los últimos 50 años.

RECOMENDADOS:

Una aproximación polémica a la teoría marxista de la crisis

No hay comentarios: