jueves, 19 de marzo de 2009

JUEVES 19.03.09

MOVIMIENTOS SOCIALES

Estudiantes UASD reclaman ante Congreso 15 mil butacas

SANTO DOMINGO.- Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) marcharon ayer hacia el Congreso Nacional para solicitar una donación de 15 mil butacas que requieren para recibir docencia en condiciones pedagógicas adecuadas.

En la marcha, coordinada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), participaron también estudiantes de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), el Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (MIEL), y Reto Juvenil, entre otros.

La caminata partió cerca de las 10:00 de la mañana de la Escuela de Medicina y media hora después llegó al Congreso, donde un cerco militar bloqueó la entrada de los estudiantes a las cámaras legislativas.

Omar Bidó, vocero de Felabel, explicó que con la marcha se inicia un proceso de lucha para reclamar pacíficamente que se supla el déficit de asientos que afecta la UASD, tras señalar que muchas de las butacas con que cuenta la institución “no están en condiciones para nosotros sentarnos, ni para recibir docencia”.

Luego de un acuerdo, una comisión de los manifestantes logró pasar a la Cámara de Diputados donde fueron recibidos por la diputada perredeísta Josefa Castillo a quien le entregaron una comunicación dirigida al presidente de la Cámara Baja, Julio César Valentín, solicitándole la donación de las 15 mil butacas.

“Es penoso y lamentable que nuestra alta casa de estudios no cuente con butacas suficientes para que podamos recibir el pan de la enseñanza en condiciones pedagógicas adecuadas”, expresan los estudiantes en la comunicación.

Agregan que el drama que pasan de pies los estudiantes, cargando butacas de un lugar a otro, se acrecentó con los universitarios de nuevo ingreso, que elevaron a casi 170 mil la matrícula de la academia estatal.

“Nos estamos dirigiendo a usted para que interponga sus buenos oficios a fin de que la Cámara de Diputados y otros organismos del Estado puedan ayudarnos a resolver esta deprimente situación”, indica la carta.

Los grupos estudiantiles llamaron a los estudiantes de la UASD a unirse al proceso de lucha, que incluye una visita dentro de 15 días a la Secretaría de Educación Superior, y si no tienen respuesta a sus reclamos, dentro de un mes irán a la Secretaría de Educación.


17 Marzo 2009, 12:09 PM
Protestas por apagones
El Nacional
BARAHONA.- Residentes de los barrios La Playa y Palmarito, de esta ciudad, protagonizaron anoche protestas en contra de los apagones, al tiempo que destruyeron decenas de contadores.

Los manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron piedras, palos, botellas y otros objetos a las calles, lo que provocó la intervención de la Policía.

Los agentes dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y tiros de escopetas sin que ninguna persona fuera detenida ni herida.

Profesionales mantienen reclamos salariales
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. ( a.ortiz@hoy.com.do)
En el primer día de huelga de los médicos y las enfermeras en los hospitales de las dos redes sanitarias del país, la presencia de pacientes era reducida, pero en centros infantiles como el Robert Reid Cabral, la presencia de niños con vómito y diarrea se incrementó de manera significativa.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios de enfermeras y técnicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) recibieron apoyo de grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus miembros se mantienen en sesión permanente.

En torno al paro, la secretaría de Salud Pública informó que los hospitales atendieron a la mayoría de las personas que acudieron en procura de servicios.

El doctor Bautista Rojas Gómez afirmó que antes de las 10:00 de la mañana en el hospital Robert Reid Cabral se habían atendido 402 niños y niñas; en el Francisco Gonzalvo, La Romana, 200; en La Altagracia, de Higüey, 298; en el traumatológico Profesor Juan Bosch, La Vega, 284; en el San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís, 125; José Limardo, Puerto Plata, 170; y en el Luis Bogaert, se realizaron 100 consultas.

Casi sin excepción, los médicos afiliados al CMD estuvieron en las explanadas de sus hospitales reclamando aumento salarial.

En el Moscoso Puello hubo una marcha de médicos y enfermeras.

Piden atención. Dos meritorios médicos, Mariano Defilló Ricart y Armando Armenteros Strems, pidieron al presidente Leonel Fernández que eleve los salarios de los médicos y otros trabajadores de la salud porque son una vergüenza. Consideraron que si para otras cosas hay recursos, ¿porqué se insiste en que no hay para esos profesionales?

ECONOMIA

Economía decrecerá este año
Keppel no cree en las proyecciones locales de que la economía crecerá este año 3%

SANTO DOMINGO. El analista Stephen Keppel, de The Economist, dijo ayer que debido a que la República Dominicana depende del turismo, de las remesas y de la inversión extranjera, sentirá más el efecto de la crisis económica de Estados Unidos, en materia de consumo e inversión. Estimó que la economía local se contraerá un 1% este año. El Gobierno, en cambio, proyecta que crecerá un 3%.

Keppel dijo que no ve razones para que la economía crezca, pues el pronóstico que hacen es más global e independiente que la del Gobierno. Ve que la crisis se sentirá más fuerte en el país en el segundo trimestre del año. Expuso que la economía creció fuerte en años anteriores por el entorno externo favorable en Estados Unidos.

Estimó muy difícil financiar proyectos de infraestructuras en RD, y citó que la inversión extranjera será menor, quizás de US$900 millones a RD$1,500 millones, pese a las anunciadas inversiones que se anunció haría este año en el país la minera Barrica.

Subir sueldos sería “tremendo error”
Cándida Acosta - 3/19/2009DEJE SU COMENTARIO





SE MUESTRA PESIMISTA CON PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Gobierno. Los ingresos del Estado se han reducido
SANTO DOMINGO.- Frente a la situación de crisis financiera global y a la caída de las recaudaciones sería un “tremendo error” hablar de aumentos de salarios en el sector público, sobre todo en momentos en los que el gobierno tiene que ser austero, advirtió ayer el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás. El funcionario afirmó que debería primar la austeridad y la racionalidad no sólo desde el gobierno, sino de las instituciones descentralizadas, y no estar hablando de aumentos o de mejoramiento de salarios, especialmente en un contexto en el que los ingresos fiscales se han estado cayendo y en el que la situación económica internacional no apunta en una buena dirección.

Considera una vergüenza que en momentos en el que el gobierno no puede subirle los salarios a los médicos, haya funcionarios que estén hablando de mejorarse ellos sus ingresos. Montás recordó que el secretario de Hacienda ha dicho que los ingresos del gobierno se están cayendo.


LA CUMBRE DE LAS ELITES

PC condiciona segunda fase de Cumbre
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA ( u.guzman@hoy.com.do)
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, dijo ayer que la segunda fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial no tendría razón de ser si el gobierno no cumple los compromisos asumidos en la primera.

Expresó que el gobierno no ha cumplido con las recomendaciones de la primera fase de la Cumbre ni ha dicho con cuáles propuestas empezará.

Declaró que con muchas de sus prácticas y acciones, el gobierno envía señales contrarias a los resultados de la Cumbre. Indicó que en medio de la crisis, el país debería contar con un Estado más austero en el uso de los recursos.

Cabreja expresó que desde la Cumbre se insistió en que el gobierno priorizara sus inversiones, sobre todo en salud y educación, lo que no se ha hecho.

RECOMENDADOS:

El presidente Hugo Chávez da una lección de democracia

Crisis económica global — Algunas pistas para comenzar a entenderla

No hay comentarios: