jueves, 12 de marzo de 2009

JUEVES 12.03.09



POLITICA

Moreno cree país está montado en modelo injusto
En su nuevo libro critica inequidad, pobreza lacerante propone cambios

Escrito por: JUAN PÉREZ RECIO (j.recio@hoy.com.do)
El ex candidato presidencial Guillermo Moreno puso en circulación su libro “Alianza, una propuesta de país”, en el que afirma que la República Dominicana está montada sobre un modelo injusto, que produce mucha riqueza, pero no disminuye la inequidad social, por lo que se mantienen niveles de pobreza.

Dijo que la situación da lugar que en este país habiten varias sociedades, una donde hay niños que hacen de buzos en los vertederos de basura y otra donde hay padres que envían a sus niñas a las calles a vender bolsitas de drogas ocultas en flores.

Sostuvo que el libro no sólo es una visión del país, sino una propuesta, razón por la que plantea la necesidad de producir un cambio que enderece el rumbo torcido que ha tomado el país.

“Un cambio que requiere de que construyamos una gran alianza-país como espacio de participación, donde nos juntemos todos y todas los y las que creemos que en este país se produzca la necesidad de un cambio”.

Dijo que apuesta políticamente, a cambiar este estado de cosas y desplazar “este modelo injusto. Este modelo político excluyente, y construir otra República Dominicana diferente con el esfuerzo de todos”.

Favoreció una sociedad más justa, participativa, solidaria y democrática. En la obra, el autor aboga por políticas públicas que garanticen la salud a los más necesitados y de la clase media.

De igual manera, planteó la necesidad de un modelo educativo de calidad, por la tanda única en las escuelas y un sistema de enseñanza que sea creativo. La puesta en circulación del libro se llevó a cabo Centro Cuesta del Libro. La presentación estuvo cargo de Verónica Sención, directora Cultura de la Librería Cuesta.

MOVIMIENTOS SOCIALES

SECTOR SALUD

Médicos anuncian paro de hospitales por 24 horas
"A partir de ahora la confrontación está dada y la lucha arreciará"

SANTO DOMINGO.- El conjunto de organizaciones de trabajadores de la Salud, convocaron a un paro de labores por 24 horas, a partir de este jueves, en todos los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), conservando la atención de las emergencias y de los pacientes en estado crítico.

Este miércoles, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y gremios de enfermeras, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, técnicos de la salud tomaron la decisión de reanudar su luchar tras el rechazo del proyecto de ley que buscaba aumentar los salarios al personal de salud, gravando las bancas de apuestas, los cheques y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con un impuesto de un uno por ciento a sus ganancias.

Los galenos aseguran que luego de seis meses en busca de concertación, sólo se les ha tomado el pelo. Reiteraron que fueron burlados e irrespetados por los legisladores.

"Nunca hubo la voluntad del Gobierno para atender sus demandas y nos tendió una trampa, pero a partir de ahora la confrontación está dada y la lucha arreciará", advirtió Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

Las organizaciones de trabajadores del sector salud acusan al gobierno de no tener la voluntad de buscar solución y advierten que realizarán otras acciones para lograr que se haga efectiva su demanda de aumento salarial

En la sesión de este martes en el Congreso Nacional, sólo ocho de los 27 senadores votaron a favor de la iniciativa, que incrementaría en un 30 % el sueldo a los médicos y en un 20% a los odontólogos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos y bioanalistas y a los médicos pensionados.

Ahora que la pieza fue rechazada, tendrá que esperar que pase la primera legislatura ordinaria que se inició el pasado 27 de febrero y su prórroga, el 26 ó 27 de julio, para ser reintroducido.

CIBAO

Las protestas siguen en barrios de Santiago y pueblos del Cibao
Seis heridos en Santiago. Van ocho protestas en una semana

Ayer se registraron violentos enfrentamientos en Santiago. José Manuel RodríguezSANTIAGO. Ayer se cumplió el tercer día de paralización en La Yagüita de Pastor, Pastor y Bella Vista, donde manifestantes protestaron en las calles y luego realizaron una caminata hasta la Gobernación, en busca de que las autoridades escuchen sus demandas de reparación de siete kilómetros de calles.

Durante la protesta, seis personas resultaron heridas de perdigones, entre ellas Antonio Ceballos, Estefanía Bergés, José Peña, Aridio Santana, Roberto Reyes.

Los residentes de Bella Vista califican como "una burla y un chantaje", el silencio que han mantenido las autoridades ante sus reclamos.

Durante los días de huelga bombas lacrimógenas han sido lanzadas dentro de hogares, afectando a niños y ancianos, denunció Ramona Guzmán, presidenta de la Junta de Vecinos de pastor.

Las protestas callejeras, unas ocho en una semana, también han afectado sectores como Matanzas, Los Ranchos de Bella Vista, Pastor y Reparto Peralta. También comunidades de las provincias Puerto Plata y Duarte.

Los principales reclamos incluyen la reparación de carreteras, calles, aceras, contenes, alcantarillado sanitario, puentes, agua potable, cese de los apagones y otros.

Hasta ahora, el Gobierno sólo ha respondido a las demandas de los pobladores de Matanzas, donde la pasada semana se realizó una huelga que duró 5 días para exigir la reparación de la carretera Santiago Palo- Amarillo, donde se trabaja actualmente.

El Falpo apoya

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) se sumó ayer a las jornadas de protestas que desde hace más de una semana se realizan en diferentes sectores de esta ciudad y otras poblaciones de la región norte del país, en demanda de obras de infraestructura.

El vocero del Falpo, Víctor Bretón, dijo que iniciarán una serie de paros escalonados en distintos pueblos del Cibao con el objetivo de sensibilizar a las autoridades para que atiendan los reclamos comunitarios.

Sostuvo que esa entidad popular se vio obligada a retomar las protestas ante al incumplimiento de las promesas hechas por el presidente Leonel Fernández durante la pasada campaña electoral.

Entre las comunidades que fueron paralizadas ayer por el Falpo figuran Borojol, El Puente, El Perú, y Villa Luisa, del municipio de Licey.

No hay recursos

El gobernador José Izquierdo dijo que el Gobierno no tiene recursos para reparar todas las calles de los barrios de la ciudad, y que atenderá algunos reclamos siguiendo un orden de prioridad.

"El Gobierno no tiene una varita mágica", expresó el representante del Poder Ejecutivo en la provincia.

De su lado, el jefe del Comando Regional Cibao Central de la Policía, Francisco Abreu Montes de Oca, advirtió que no permitirá la alteración del orden público y que la Policía continuará vigilante para apresar y someter a la justicia a los que violen la ley


ECONOMIA

Gobierno baja previsión de crecimiento a no más de 3%
.
SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo que las previsiones que se tenían de que la economía crecería un 6% durante este año han dado un giro colocándose en alrededor de un 3%, de acuerdo con el impacto que tendrá en República Dominicana la crisis económica mundial.
Montás consideró que con esta crisis el país y toda la región tendrán menor acceso a créditos externos, ya que las instituciones que ofrecen préstamos a estas naciones han aumentado sus tasas de interés y tienen menor disponibilidad de recursos.

Indicó que la decisión de China y los países petroleros de depositar sus dineros en las naciones que han generado la crisis, permitirá la demanda de grandes recursos, provocando para el país y la región mayor endeudamiento y problemas de crecimiento económico y en el balance de las cuotas externas.



ENCUESTA

El 56.3 % aprueba la gestión del presidente Leonel Fernández

El desempleo es la principal preocupación, y un 70% de la gente cree que "la cosa está mala"

El presidente Leonel FernándezSanto Domingo. El 56.3 por ciento de los dominicanos de las clases "D" y "E", aprueban la gestión del presidente Leonel Fernández. Los datos aparecen en la encuesta de hogares de niveles socioeconómicos "D" y "E", realizado por la firma consultora Promoting Survey International para Diario Libre.

El 40.2 por ciento de la muestra considera que la labor de Fernández es buena, mientras que el 10 por ciento la considera excelente y el 6.1 por ciento como muy buena. El 25.4 por ciento la considera mala y el 18.3 por ciento la califica de muy mala.

Como se puede apreciar, el presidente Fernández mantiene los niveles de popularidad en estos sectores que le permitieron reelegirse en la pasada contienda electoral.

Problemas sociales

El desempleo ocupa el primer lugar entre los problemas sociales que enfrentan actualmente los segmentos D/E de la población dominicana, seguido muy de cerca por la inseguridad ciudadana y la inflación.

Los cinco principales problemas que afectan a los segmentos D/E son: el desempleo, con 30.2 por ciento; la inseguridad, con 29.6 por ciento; la inflación, con 29.3 por ciento; los altos precios de los alimentos, con 28.9 por ciento y el problema de la vivienda, con un 26.7 por ciento.

SOCIEDAD

Un 25% de los inmigrantes en RD son haitianas que se dedican al comercio informal, según FLACSO
El 50 por ciento de las haitianas se dedica al pequeño comercio
Linda Valdez Zambrano/Clave Digital
miércoles, 11 de marzo de 2009


Archivo/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana- En las últimas dos décadas, la inmigración haitiana en el país se ha feminizado producto de la integración de la mujer a las actividades productivas nacionales, por lo que se estima que el 25 por ciento de los inmigrantes que residen en territorio dominicano son haitianas que se dedican al comercio ambulante, indicó este miércoles la especialista Bridget Wooding.

Durante el lanzamiento del Observatorio de Migrantes del Caribe, auspiciado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Wooding explicó que la diversificación de las labores y del sexo de la ciudadanía haitiana en República Dominicana ha representado un tema trascendental de estudio y debate.

“Las mujeres haitianas vienen al país motivadas por la posibilidad de superarse, y le huyen a la situación económica y la inestabilidad política vigente en su nación”, enfatizó la investigadora.

Conforme con las explicaciones de la institución, el 50 por ciento de las haitianas se dedica al pequeño comercio, un 16 por ciento al servicio doméstico y el resto a las áreas informales de la economía.

No hay comentarios: