viernes, 13 de marzo de 2009

VIERNES 13.03.09


MOVIMIENTOS SOCIALES

MEDICOS

Huelga de médicos se siente en hospitales
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de pacientes se quedaron sin atenciones desde esta madrugada en los hospitales de Santo Domingo debido a la huelga por 24 horas del Colegio Médico Dominicano.

Muchas personas residentes en el interior y que tenían cita este jueves no recibieron los servicios.

Los miembros del sector salud -médicos y enfermeras- se fueron a un paro en protesta por el rechazo en el Senado al proyecto de ley que buscaba un aumento de sueldos para el sector,

Todos los hospitales fueron paralizados

Escrito por: A. ORTIZ, ALEYDA PLASENCIA, LOYDA PEÑA Y FIOR GIL (a.ortiz@hoy.com.do)
Los médicos y las enfermeras lograron ayer paralizar todos los hospitales del país. Tanto los adscritos a la secretaría de Salud Pública como los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Estos profesionales de la salud reclaman un aumento salarial. Otro triunfo sumado a su causa fue la sugerencia del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien se mostró de acuerdo con una mejoría en los salarios de los galenos.

Los médicos y las enfermeras paralizaron ayer las labores en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en demanda de un aumento de salarios que reclaman desde hace casi dos años.

Sin embargo, la coordinadora de gremios de salud, que agrupa a ocho sindicatos, no apoya el paro. Entre esas entidades se cita a la Asociación de Odontólogos, los colegios de bionalistas y de sicólogos y el Sindicato de Trabajadores de Enfermería.

Secre renuente. Bautista Rojas, secretario de Salud, aseguró que no hay posibilidad de que a los médicos y las enfermeras se les aumenten los sueldos.


INTERNACIONALES

CRISIS ECONOMIA MUNDIAL

Nobel economía augura "La crisis será peor"
SAO PAULO, Brasil (AFP).- El paquete estadounidense de rescate económico del presidente Barack Obama, de más de 700.000 millones de dólares, es "mucho mejor que la respuesta de 2008", pero "no es suficiente y la crisis será peor", afirmó este miércoles Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

"Debemos ver las cosas en perspectiva. (El presidente George W.) Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban cada día sin que hiciera nada. Hoy tenemos un paquete mucho mejor que la respuesta de 2008. Pero no es suficiente y la crisis será peor", dijo Stiglitz en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo.

Recordó que "muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. La ironía es que mientras el gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total".

POLITICA

REFORMA CONBSTITUCIONAL

Senado aprueba el reglamento para las sesiones de Revisora
Algunos legisladores hicieron varias propuestas para incluir en el reglamento

SD. El Senado aprobó este jueves el reglamento que regirá los trabajos de discusión, la organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional Revisora, así como las reuniones conjuntas de las cámaras legislativas en el proyecto de reforma constitucional.

El informe que ordena la aprobación del reglamento, con sus modificaciones y objetivos fundamentales, fue leído por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Este reglamento en su artículo 2 establece que la Asamblea Nacional está integrada por senadores y diputados, y para su validez requiere la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras legislativas.

En su artículo 23 establece que en las comisiones de la Asamblea Nacional hará quórum más de la mitad de los miembros que hubiesen asistido a la reunión. Refiere el estatuto que sí al momento en que fue convocada la reunión de la comisión no existe quórum, los trabajos de la comisión podrán ser iniciados con la presencia de más de un comisionado, a partir de los quince minutos de la hora convocada para la reunión.


RECOMENDADOS:

Las crisis en la era senil del capitalismo. Esperando inútilmente al quinto Kondratieff

Obama sobre Israel y Palestina

Crisis sistémica global. Diez razones de la crisis internacional

Señales de implosión. Hacia la desintegración del sistema global

No hay comentarios: