miércoles, 18 de marzo de 2009

MIÉRCOLES 18.03.09

ESTADO

CORRUPCION

CODIA denuncia festival de grado a grado
Pide que se haga una investigación sobre el repartos de las obras que construye el Estado

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) solicitó este martes a la Cámara de Cuentas, Comisión Nacional de Ética Pública, Contraloría General de la República y a la Dirección Nacional de Presupuesto realizar una profunda investigación en la Secretaría de Obras Públicas por presuntas adjudicación de obras de grado a grado.

Según el presidente del CODIA, Arturo Pichardo, esas contrataciones son violatorias de las leyes 340 y sus modificaciones contenida en la 449 y su reglamento sobre contrataciones de bienes y servicios, compras, obras y concesiones.

Precisó que con esas contrataciones sólo se está beneficiando a un reducido grupo de contratistas, en perjuicio de miles de arquitectos, ingenieros y agrimensores.

CUMBRE DE LAS ELITES

Gobierno invierte más de RD$13 millones en primera fase de cumbre
Se espera que la segunda fase de la cumbre comience con 718 propuestas pendientes de debate
Redacción de Clave Digital
martes, 17 de marzo de 2009


Archivo/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras haber omitido la información por un tiempo, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reveló este martes que el Gobierno elaboró un presupuesto de RD$15,564,163.22 para cubrir los gastos relativos al montaje y desarrollo de la “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial”, de los cuales ha invertido hasta la fecha la suma de RD$13, 825,511. 32.

El coordinador del evento ofreció la información a solicitud de la periodista Nuria Piera, quien pidió los datos amparada en la Ley de libre acceso a la información pública.

De acuerdo con una nota de prensa de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, Montás remitió además otros documentos relacionados con el desarrollo de la cumbre de las “fuerzas vivas

MOVIMIENTOS SOCIALES

Médicos inician hoy otro paro de 48 horasLos médicos militares irían a los hospitales a dar servicio

Miles de pacientes se quedarán hoy sin atenciones médicas.SANTO DOMINGO. A la espera todavía de una propuesta dirigida a solucionar el conflicto que afecta al sector salud por las demandas de aumento salarial y prometida por el secretario de Salud Pública a más tardar para hoy, los médicos y la Coordinadora de los Gremios de Salud de Salud Pública y el Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), inician un nuevo paro.

En esta ocasión, el paro que inicia hoy a las 6 de la mañana es por dos días, por lo que concluye el viernes a la misma hora.

Durante dos días, los galenos y demás personal de servicio atenderán sólo las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Ante esta situación, el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, garantizó la atención profesional a los pacientes que acudan a los hospitales

Navarrete y otras comunidades se unen a las protestas por arreglos de calles

En su octavo día de paro, los vecinos de La Yagüita de Pastor se reunirán con el gobernador de Santiago para exigir respuestas a sus demandas
Máximo Laureano/Clave Digital
martes, 17 de marzo de 2009

Los manifestantes de La Yagüita de Pastor bloquearon el lunes las calles con gomas en llamas.
Máximo Laureano/Clave Digital.
SANTIAGO, República Dominicana.- La comunidad del distrito municipal de San Francisco de Jacagua, en la proximidad de la cordillera Septentrional, salió este martes a las calles para reclamar el arreglo de sus calles, las cuales -según denunciaron- están en condiciones casi intransitables.

Al manifestarse -con gomas en llamas y la obstrucción de las vías con troncos de árboles y escombros-, los vecinos de Jacagua calificaron como una burla los recientes anuncios colocados por las autoridades en diferentes partes par informar sobre el supuesto comienzo de los trabajos de reparación de las calles.

Las protestas callejeras de esta comunidad se unieron al movimiento La Yagüita de Pastor, donde los vecinos cumplen este martes su octavo días de protestas en demanda de la reparación de avenidas.

En las primeras horas de la mañana se registraron incidentes en el centro urbano de Navarrete, en apoyo a las protestas de La Yagüita de Pastor y otros lugares en Santiago.

En Navarrete, el tránsito de vehículos fue impedido por completo en las primeras horas de la mañana; la situación motivó a que decenas de conductores que se desplazaban hacia los pueblos de la Línea Noroeste procuraran otra alternativa para llegar a sus respectivos destinos.

Los manifestantes de Navarrete también demandan el arreglo de calles en los barrios céntricos y las comunidades que componen el municipio de Villa Bisonó, ubicado a 25 kilómetros al Oeste de Santiago.

La serie de protestas en Santiago para reclamar asfalto en las calles denuncia también el continuo incumplimiento de las promesas oficiales, las cuales afloran en cada paro, sin que concreten los acuerdos.

Es el caso de las comunidades de Matanzas y de Palo Amarillo, donde hace dos semanas se llevo a cabo un paro de cinco días, las protestas concluyeron con un acuerdo entre los manifestantes y el Gobierno.

Dichos acuerdos, sin embargo, no se cumplieron, ya que las autoridades sólo llevaron equipos para tapar con tierra los puntos críticos de la carretera, sin emprender la reparación completa de la vía.

Ante la falta de soluciones duraderas, los vecinos de Matanzas y Palo Amarillo anunciaron que volverán a realizar protestas.

Este martes el gobernador de Santiago, José Izquierdo, recibirá en su oficina a representantes de La Yagüita de Pastor para tratar el caso y buscar alternativas para poner fin al paro.

En el marco de las protestas en La Yagüita de Pastor, una persona murió la semana pasada de forma presunta como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados por agentes policiales para dispersar a los manifestantes.

Cientos marchan en Maimón en demanda de más empleos

Los manifestantes también reclamaron la terminación de un acueducto la localidad

Escrito por: TONY BRITO
MAIMÓN. Bonao. Cientos de personas marcharon ayer por diferentes calles de esta localidad en demanda de que las empresas mineras que operan en esta zona les den empleos y por la terminación del acueducto de la comunidad.

Los manifestantes exigían también la terminación del principal acueducto de esta localidad, ya que dijeron que el agua que reciben les llega en muy malas condiciones, lo que no les permite usarla ni siquiera para los quehaceres domésticos.

Dijeron que en varias ocasiones han solicitado la terminación inmediata del acueducto local, y que las autoridades sólo han respondido con evasivas.

Manifestaron que numerosas personas han sufrido enfermedades adquiridas por la mala condición en que llega el agua a los distintos sectores, mientras que las autoridades hacen caso omiso a las denuncias en ese sentido.

La marcha se inició pasada las tres de la tarde y estuvo integrada por estudiantes, amas de casa y personas que han perdido sus empleos a raíz de la crisis por la que atraviesan Falconbidge y la Rosario.

Pidieron que se les ubique en puestos de trabajo en la mina Globe Star Mining Corporation.



SOCIEDAD

POBREZA

Revelan pobreza extrema alcanza entre 12 y 15%
La antropóloga social Tahira Vargas reveló que en la República Dominicana existe entre un 12 y un 15 por ciento de pobreza extrema.

Explicó que la pobreza dominicana tiene rangos que van desde una situación de sobrevivencia, de personas que se alimentan diariamente, aunque sea una sola vez, hasta niveles de indigencia, donde muchas familias pasan hasta dos y tres días sin probar alimentos.

Resaltó que estos niveles de pobreza extrema se presentan tanto en barrios de la capital, como en los campos del interior del país.

Sin embargo, la profesional descartó que esa situación de pobreza extrema guarde relación directa con el alto índice de delincuencia que afecta al país, resaltando que muchos de los que delinquen no es precisamente para comer.

ECONOMIA

La experta sugiere sacar provecho de la recesión
“The Economist” advierte consecuencias crisis en RD

El presidente Leonel Fernández convocó una cumbre ante crisis. josé de león
Máximo Manuel Pérez
SANTO DOMINGO.- La crisis financiera y la recesión económica global podrían tener consecuencias dolorosas para República Dominicana, además de que le presenta nuevos retos, especialmente el de hacer ajustes fiscales frente a un entorno económico desfavorable.

Así lo advierte la economista Anna Szterenfeld, editora para América Latina de “Economist Intelligence Unit”, quien cree que la situación ofrece al país una gran oportunidad, porque el sistema financiero local no está expuesto a los instrumentos e inversiones tóxicos.

“Esta crisis, como los choques anteriores derivados de los altos precios de la energía y de los alimentos, ha presentado nuevos retos para República Dominicana”, manifestó.

No hay comentarios: