miércoles, 4 de marzo de 2009

MIERCOLES 04.03.09

MOVIMIENTOS SOCIALES

CDM anuncia plan de lucha
Varios gremios los apoyarían
Waldo Ariel Suero SANTO DOMINGO.- El Colegio Medico Dominicano (CMD) informó este martes que reiniciará su plan de lucha la cual conllevaría la paralización del sistema nacional de salud completo, a fin de lograr un aumento salarial para los trabajadores de la medicina.

Waldo Ariel Suero, presidente de la CMD, dijo que luego de varios fracasos en sus intentos por lograr a que los galenos les sean aumentados los sueldos a RD$ 58 mil pesos, ahora llegó el momento de retomar su plan de lucha.

Entiende que en los últimos escenarios, especialmente el Congreso Nacional, donde fueron a buscar alternativas para incrementar el salario de los médicos, le tomaron el pelo.

Entre las entidades que respaldan el CMD figuran: la Unión Nacional de Servicio de Enfermería, Agrupación de Enfermeras Graduadas, Grupos de Bioanalistas, Médica del IDSS, de Bioanalistas y de Técnicos, entre otros gremios.

Gremios paralizarán los servicios en los hospitales
La decisión fue tomada ayer y sería anunciada esta mañana

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ (a.ortiz@hoy.com.do)
Todos los servicios del sector salud podrían ser paralizados en los próximos días, luego de que los médicos, las enfermeras, las bioanalistas y los odontólogos, se unificaran para idear un plan que los lleve a lograr un aumento de sus salarios.

Los gremios de la salud se unificaron y de inmediato advirtieron a las autoridades que se preparan para arreciar la lucha que “arranque” el aumento salarial que les ha sido negado.

Los trabajadores de la salud se sienten burlados por los congresistas, quienes habrían engañado a médicos y a enfermeras con la promesa de gravar renglones, cuyos recursos serían usados para aumentar los salarios en un 30%.


Foro de Mujeres promueve en campaña reforma contemple derecho al aborto cuando peligre vida madre, incesto y violación

SANTO DOMINGO.- El Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional lanzó hoy una campaña visual titulada “La Constitución que queremos las Mujeres” en la que promueven la propuesta hecha para la reforma a la Carta Magna que plantea el derecho al aborto, cuando la vida de la madre está en peligro o cuando es fruto de una violación o un incesto.

Lourdes Contreras, Coordinadora del Centro de Género de Intec, dijo que en el artículo 30 de la Constitución está consignado el derecho a la vida pero que se le dá prioridad al embrión frente a la de la madre, aún cuando la vida de ésta última está en peligro. Piden que se elimine el acápite que está entre comas.

También en la campaña promueven la igualdad y no la discriminación de la mujer tal y como lo establecen los tratados internacionales de los cuales el país es signatario. Asimismo, el reconocimiento del trabajo doméstico como trabajo productivo.

El Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional lo integran el centro de Estudios de Género de Intec; la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, CONAMUCA; el Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM); el Centro de Planificación y Acción Ecuménica, CEPAE; el equipo de Educación con Mujeres, Raíces (EEMUR); Promoción de la Mujer del SUR (PROMUS) y la Colectiva Mujer y Salud, entre otras.

Los choferes inician hoy paro de 24 horas en la región Este
Demandan la reconstrucción de carreteras, puentes y calles en las diferentes provincias

Escrito por: VÍCTOR BORROMÉ
La Romana. Los sindicatos de transportistas de la región Este iniciaron en el día de hoy un paro de 24 horas, en reclamo de que el gobierno disponga la rehabilitación de las carreteras que comunican las diferentes provincias, cuyas condiciones definieron como desastrosas.

Los principales dirigentes de los gremios reclamaron de las autoridades el cumplimiento de las promesas formuladas a raíz de la última convocatoria a paralización.

Alrededor de 15 gremios choferiles pertenecientes a El Seibo, Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, así como de los municipios costeros de Miches y Sabana de la Mar hacen la convocatoria.

Los gremios anunciaron que este miércoles a las seis de la mañana se iniciará el paro por 24 horas, reclamando la reconstrucción de varias carreteras, puentes y calles de las diferentes ciudades.

A la jornada de protesta se sumarán los sindicatos de camioneros y furgoneros de las cincos provincias de la región Este, cuyos dirigentes, expresaron que el gobierno se ha olvidado de esta zona del país.


ECONOMIA:

Montás reconoce pérdida de empleos y deterioro de los indicadores económicos
Al participar en la reunión de ministros de Economía de Iberoamérica, el funcionario solicitó flexibilizar las condiciones para los créditos externos
Redacción de Clave Digital
martes, 03 de marzo de 2009
OPORTO, Portugal – El descenso en las recaudaciones fiscales y las dificultades para acceder al crédito internacional obligarán a que el gobierno constriña su gasto público del 19 al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

“Nos encontramos inmersos en una situación de enfriamiento rápido de la economía, pérdida de empleos y deterioro de los principales indicadores de desempeño económico y social”, reconoció el funcionario al participar la reunión de ministros de Economía de Iberoamérica, que se celebran en la ciudad lusa de Oporto.

La necesidad de reducir el gasto público

Tras destacar los retos que el país ha tenido que afrontar desde el año 2008 a causa de las crisis petrolera y alimentaria y luego por los efectos de la crisis financiera global, Montás pidió a los representantes de organismos multilaterales r flexibilizar las condiciones que imponen para acceder de préstamos.

ESTADO

CONGRESO

Senadores superan a diputados con incentivos
Reinaldo Pared, presidente del Senado y secretario general del PLD, y Ramón Alburquerque, presidente del PRD, creen imprudente un incremento salarial

Cada senador recibe un monto mensual para "ayuda social".Sd. Los 32 senadores del país reciben en conjunto, entre sueldos e incentivos, RD$64 millones al mes, monto superior al que devengan los 178 diputados.

Un senador recibe como sueldo base RD$125,000 cada mes, además de RD$50,000 de gastos de representación, RD$25,000 de viáticos, RD$25,000 de hospedaje, RD$3,500 de dieta por cada sesión y RD$2,400 por cada reunión de las comisiones a las que pertenece.

Por el "Fondo Social" o "barrilito", reciben entre RD$400,000 y RD$900,000 al mes, de acuerdo al número de habitantes de las provincias que representan, costándole mensualmente al Estado unos RD$2 millones cada uno.

No hay comentarios: