jueves, 26 de marzo de 2009

JUEVES 26.03.09


NACIONALES:
1 POLITICA:
1.1 Generalización de las luchas sociales:

Peligra en RD la estabilidad Las acciones de protestas se expanden por norte, sur y este

Las protestas incluyen incineración de neumáticos, lanzamientos de piedras y disparos. José Manuel RodríguezSANTO DOMINGO. Al menos 25 municipios de 15 provincias y el Distrito Nacional registraron protestas callejeras en demanda de servicios públicos en el primer trimestre del año, y el máximo común denominador reside en la exigencia de construcción o arreglo de calles y carreteras.

La gestión del presidente Leonel Fernández, que apenas agotó siete meses de este cuatrienio, se enfrenta a una situación de inestabilidad social con tres características básicas: espontaneidad, violencia y expansión. Hoy tapa una fuga de inconformidad y rabia colectiva y mañana se le abren tres nuevos brotes.

La curva que cuantifica estas manifestaciones, que incluyen reclamos de agua potable, mejoría en el servicio eléctrico y otras soluciones básicas, tuvo como punto máximo el presente mes, en el que municipios del norte, del este y del sur llegaron a encenderse de manera simultánea.

Pero fue la cibaeña Santiago la provincia que conquistó titulares en la prensa durante casi todos los días del mes, con los enfrentamientos callejeros en Licey al Medio, Navarrete, Puñal, Tamboril y en la capital de provincia.

El barrio santiaguero La Yagüita del Pastor constituyó el caso más emblemático, con sus más de dos semanas de protestas y el cese de las acciones, gracias al inicio de los trabajos de infraestructura. Todavía esta semana los choques entre manifestantes y policías dejaron dos personas heridas y 26 detenidas en Bonao y Salcedo.

Esta situación responde a la acumulación de demandas insatisfechas y promesas incumplidas y a la concentración de la inversión pública en las grandes obras de Santo Domingo y otros pocos centros urbanos, sostiene la socióloga Tahira Vargas. "No se habla en ningún momento de estas obras que son pequeñas, de poca inversión y que se necesitan en esas comunidades".

La estudiosa social cree que la gente humilde dio mucho tiempo de espera al Gobierno, y ya se rompió la tregua. Vargas percibe como elemento peligroso que el gobierno de Fernández no tiene instancias a las que la población pueda acudir a quejarse y encontrar soluciones y, en cambio, las autoridades sólo reaccionan con promesas o acciones cuando la violencia se torna inmanejable. "Eso refuerza (la idea de) que esa es la única opción para que te hagan caso", concluye.

El previsible crecimiento de la ola de protestas tiene el agravante de que no existe un movimiento social nacional con la fortaleza para orientar todos estas expresiones populares hacia un entendimiento entre las comunidades y las autoridades.

Vargas cree que se puede llegar a producir una coordinación, al menos regional, como ha ocurrido antes. Pero percibe alta probabilidad de que el carácter espontáneo se prolongue, "y que entonces terminen siendo situaciones explosivas a nivel social"... "y ahí sí es difícil la cosa".

Pese al temor de estas "explosiones" sociales, la socióloga no ve condiciones para una poblada, como la que se produjo durante el gobierno perredeísta de Salvador Jorge Blanco, luego de la Semana Santa de 1984. Cree que Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuentan con "mayor control social", y eso incluye los programas de asistencialismo y la conquista de dirigentes comunitarios

2 ECONOMÍA:
2.1 Industria del mueble:

Industria del mueble comienza a sentir efectos crisis mundial
Se inicia nueva versión Feria Internacional del Mueble con más de 50 empresas y gama artículos

Escrito por: ELVIS LIMA ( e.lima@hoy.com.do)
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco), Denny Reynoso, afirmó anoche que las ventas del sector se han reducido entre un 35 y 50% debido al impacto funesto que ha comenzado a tener en el país la crisis económica que afecta al mercado internacional.

Al pronunciar el discurso central durante del acto de apertura de la XII Expo Feria Internacional del mueble 2009, Reynoso señaló que además del mercado local, las exportaciones de productos han descendido entre un 15 y 20%.

Consideró que los efectos serían menos devastadores si las empresas afines buscan los valores humanos en las diferentes áreas de la sociedad, a fin de que sean más competitivas.

“Es el momento de que los empresarios propiciemos y busquemos esos valores dentro de nuestras empresas y donde quiera que tengamos incidencias tanto en lo económico, político, como en lo social, porque de nada nos valen los esfuerzos que hacemos si no están sustentados en principios morales”, aseguró Reynoso


3 SOCIEDAD:
3.1

3.2

4 MOVIMIENTOS SOCIALES:
4.1 San José de las Matas:
Un paro en San José de las Matas

San José de las Matas. Las manifestaciones de protestas se extendieron hasta este municipio, donde todas las actividades fueron paralizadas y las vías obstaculizadas en demanda de la construcción de la carretera que comunica el distrito de El Rubio con Monción.

Mientras en Salcedo, la huelga convocada por 72 horas por las organizaciones populares fue levantada durante la tarde de ayer luego de que las autoridades, tras la mediación de entidades de la provincia prometieran iniciar la carretera que une a la zona montañosa con el casco urbano, así como otras obras.

En tanto, a la entrada del municipio Jánico decenas de choferes de las rutas de concho Santiago-San José de las Matas colocaron sus guaguas en medio de la vía principal, con lo que impedían el paso al que se dirigía a la zona serrana de la Cordillera Central

4.2 Informales:
Centenares de vendedores se oponen a demolición del Mercado Nuevo para la construcción del “Merca Santo Domingo”
Los comerciantes contaron con el respaldo de juntas de vecinos, grupos deportivos, clubes y representantes de la Iglesia.
Santo Domingo.- Cientos de vendedores del Mercado Nuevo de la avenida Duarte se concentraron hoy en la parte frontal de sus instalaciones para rechazar las pretensiones de las autoridades de demoler esa plaza comercial para construir el “Merca Santo Domingo”, como anunciaron el Secretario de Agricultura, Chío Jiménez y Félix Bautista, de la Oficina Supervisora de obras del Estado.

Los vendedores, portando pancartas y lanzando consignas de que defenderán el mercado hasta la muerte, pidieron la intervención del presidente de la República para que no se materialice la acción que, según anunciaron los funcionarios.

Los comerciantes, agrupados en el “Comité pro defensa del mercado Nuevo”, contaron con el respaldo de juntas de vecinos, grupos deportivos, clubes y representantes de la Iglesia Católica de los sectores aledaños.


4.3 Región Norte:
Bonao levanta huelga, sigue en Salcedo y se suma SAJOMA
Las organizaciones populares dieron un compás de espera a las autoridades

SANTIAGO.- La huelga que había sido convocado el lunes por 48 horas en Bonao en reclamo de obras fue levantada esta mañana por sus organizadores, sin embargo, el paro convocado por 72 horas en la provincia Hermanas Mirabal continua firme, mientras que organizaciones campesinas de San José de las Matas iniciaron hoy una protesta de 12 horas para exigir la reparación de varias carreteras.

En la ciudad de Bonao la mayoría de los comercios abrieron sus puertas en las primeras horas de la mañana, la docencia fue reanudada y el transporte comenzó a funcionar, lo que obligó a los organizadores del paro a anunciar su levantamiento.

El vocero de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Bonao Juan Liranzo dijo que decidieron dar un compás de espera al gobierno para que atiendan sus demandas.


Salcedo

En tanto que la huelga que fue convocada por 72 horas por un conjunto de organizaciones populares en la provincia Hermanas Mirabal para exigir varias obras entró hoy en su segundo día.

Esta mañana se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales en la parte alta del sector El Matadero, donde se escuchan detonaciones de bombas y numerosos disparos.

La huelga es en demanda de que el gobierno construya una serie de obras entre las carreteras que une la zona urbana con Monte Llano- El Samán - El Jobo, así como la que conecta Las Caobas con el casco urbano.

SAJOMA

El Consejo de Lucha Serrana inició esta mañana un paro general por 12 horas en el municipio de San José de las Martas (SAJOMA) en demanda de la construcción de varias carreteras de la zona que se encuentra muy deterioradas.

Más de 30 comunidades del municipio se sumaron a la protesta para demandar la construcción de la carretera San José de Las Matas-Santiago-El Rubio-Monción.

El Consejo de Lucha Serrana dijo que el paro busca llamar la atención de las autoridades gubernamentales para que resuelvan cuanto antes los males que afectan esa zona.

4.4 Trabajadores de la salud:
Médicos marchan al Palacio Nacional
SANTO DOMINGO.-Los miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros profesionales de la medicina iniciaron la marcha que lo llevará hasta el Palacio Nacional en demanda de un aumento salarial.

La marcha inició pasado las 10:00 a.m. La misma es encabezada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y demás directivos del ese gremio médico.

Lanzando consignas a favor del incremento de salario y contra del Gobierno, los galenos partieron del hospital Luís Eduardo Aybar.

Hasta el momento todo de desarrolla en calma, a pesar que los médicos son custodiados por un contingente policial. La marcha va generando curiosidad entre los ciudadanos que se encuentran en su paso.

Otros enlaces: Cientos de trabajadores de la salud en marcha hacia el Palacio por reclamo aumento salarial

INTERNACIONALES:
4.5 Crisis económica mundial:

El FMI teme que lo peor todavía no ha pasado en AL

Nicolás Eyzaguirre mencionó que en Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea (UE) habrá contracciones medias de en torno al 3 por ciento.
Washington.- La situación económica de América Latina empeorará antes de mejorar, afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé que el PIB de los países de la región se contraiga de media en 2009 entre un 0.5 y un 1 por ciento.

Esa contracción estaría en línea con la media mundial.

“Puede que lo peor todavía no haya llegado o lo que es lo mismo (la situación en la región) empeorará antes de mejorar”, afirmó ayer en una rueda de prensa el director del Departamento para América Latina y el Caribe del FMI, Nicolás Eyzaguirre


Crisis financiera llega a industria y servicio

No se está en capacidad de adivinar el futuro del sector

Escrito por: OCTAVIO RAMÍREZ ROJAS
Los niveles de destrucción inmediata de riqueza y bienestar a consecuencia de los efectos producidos por la crisis financiera global “en vigencia”, han sido inducidos de manera similar a los sectores industriales y de servicios del mundo.

De hecho y como para validar la afirmación anterior, la publicación The Economist en su edicion del 21 pasado presenta la radiografía de la situación que denomina The Collapse of Manufacturing, sustentándola en observaciones actuales de resultados de negocios , las cuales se resumen de la manera siguiente.

• En Alemania las órdenes para maquinas/herramientas en diciembre de 2008 se redujeron en 40% frente a su nivel de diciembre de 2007.

• La mitad de los 9.000 exportadores de juguetes de China han cerrado sus operaciones.

• Los despachos de computadores portátiles de Taiwán se redujeron un tercio en enero pasado.

• El número de vehículos ensamblados en América en enero de 2009 fue 60% menos que en el mismo mes de 2008.

• La producción industrial cayó en los últimos tres meses el 3.6% en América y el 4.4% en Inglaterra, cifras que anualizadas equivalen respectivamente a 13.8% y 16.4%





4.6 China:

China insta a crear una nueva moneda de reserva para reemplazar el dólar

En otra señal de que China se preocupa cada vez más por su tenencia de inmensas reservas en dólares, el jefe de su banco central ha llamado a crear eventualmente una nueva moneda de reserva internacional para reemplazar el dólar.

En un documento publicado el lunes, Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, dijo que un nuevo sistema de reserva monetaria controlado por el Fondo Monetario Internacional podría resultar más estable y viable desde el punto de vista económico.

Un nuevo sistema es necesario, dijo, porque la crisis económica global ha revelado las “vulnerabilidades inherentes y los riesgos sistémicos en el sistema monetario internacional existente.”

Mientras algunos analistas creen que el dólar será reemplazado como la moneda dominante de reserva monetaria del mundo en algún tiempo cercano, la propuesta sugiere que China se prepara para asumir un papel más influyente en el mundo. Rusia hizo recientemente una propuesta similar.

La audaz idea de China, publicada más de una semana antes de que los dirigentes del mundo se reúnan en Londres para una cumbre económica mundial, también indica que China está preocupada porque sus inmensas reservas externas denominadas en dólares podrían perder mucho valor en los próximos años



RECOMENDADOS:
Los empleos en Estados Unidos: La caída más dura desde los años 1930-31

No hay comentarios: