martes, 10 de marzo de 2009

MARTES 10.03.09


MEDIO AMBIENTE

Aprueban y ahora cuestionan cambios PNE
El Procurador de Medio Ambiente dice que el proyecto constituye un atentado

Los diputados no terminan de ponerse de acuerdo en cuanto al proyecto de áreas protegidas. Luis GómezSd. Son pocas las posibilidades de que se pueda aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto que busca modificar los límites del Parque Nacional del Este, a pesar de que el Comité para el Desarrollo de Boca de Yuma ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que permita su aprobación.

Y es que el alboroto provocado por el proyecto de ley, que ya fue aprobado en primera lectura, no es poco. Ayer, diputados oficialistas y de la oposición consideraron que la iniciativa debe ser estudiada con más profundidad con la finalidad de que sólo sean sacadas del Parque del Este el casco urbano del distrito municipal del Boca de Yuma.

Esta respuesta fue repetida por varios diputados, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente ha aclarado que la comunidad de Boca de Yuma no está dentro del Parque del Este.

El diputado peledeísta Ángel Gomera entiende que la modificación a la Ley debe estar sujeta a un consenso, con los principales defensores del medio ambiente.

ECONOMIA

Otros 1,000 obreros de zonas francas podrían ser despedidos en los próximos días
Los posibles despidos han creado un panorama sombrío para el sector en Santiago
Máximo Laureano/Clave Digital
lunes, 09 de marzo de 2009


Archivo/Clave Digital
SANTIAGO, República Dominicana.-Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Zonas Francas (UNATRAZONAS) revelaron este lunes que al menos 1,000 obreros de la empresa del Grupo M, FM Industries, se irían a sus casas en los próximos días por falta de producción.

De acuerdo con Wascar Báez, secretario general de UNATRAZONAS, los ejecutivos de la fábrica de pantalones, que tiene 1, 540 empleados, anunciaron que tienen dificultad con su principal cliente, razón por la cual han advertido sobre el despido, que se concretaría en los próximos días.

“Ellos alegan que es el cliente que tiene problemas, que les está creando problemas a ellos y ellos van a desistir del problema de Live Straus y por ese motivo nos han convocado a una reunión con la dirección del corporativo, representada por Libert Cruz, quien dijo textualmente que había posibilidad de que en esa empresa sólo quedaran 600 trabajadores”, indicó.

Báez aseguró que los posibles despidos han creado un panorama sombrío para el sector en Santiago.

El uno por ciento de población de RD controla el 12% de renta
Economista Cañete señala que la gente de menos poder es la que más se une para luchar

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenezhoy.com.do)
La economista española Rosa Cañete afirmó que aunque República Dominicana ha tenido las tasas más altas de crecimiento económico de toda Latinoamérica y el Caribe en los últimos 50 años, esto no se ha traducido en una mejora del bienestar de la población en general, ya que el 1% de la población dominicana obtiene el 12% de la renta del país.

Asimismo, dijo, el 3% del sector más rico tiene alrededor del 22% de la renta nacional.

Cañete, que laboró por un tiempo en el Centro Bobó, donde preparó informes sobre la situación de pobreza en el país y la distribución del ingreso, ha enfatizado su labor en las altas tasas de pobreza y desigualdad.

Considera que la estructura impositiva dominicana y su fuerte sesgo indirecto no puede ser analizada independientemente a los niveles de desigualdad.

Entrevistada para este diario, citó el caso de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2004, según la cual el 20% rico de la población obtiene el 52.3% de la renta del país, es decir, más que lo que obtiene el 80% restante de la población, y 9.6 veces más que el 20% de los ciudadanos más pobres.

“Estos datos muestran que, mientras el país ha tenido las más altas tasas de crecimiento económico de toda Latinoamérica y el Caribe en los últimos 50 años, esto no se ha traducido en una mejora del bienestar de la población en general, por lo que aún mantenemos tasas, de un 42.2%, de población por debajo de la línea de la pobreza”, manifestó.

Expresa que la estructura impositiva y la limitada inversión en desarrollo humano, es causa de pobreza.

Para Cañete, esta situación evidencia la necesidad de desarrollar fuertes políticas de redistribución del ingreso y la creación de capacidades en la población. Entiende que debe ser la vía del gasto, pero también por la vía del ingreso, es decir por el lado impositivo, para un mejor resultado.

Empoderamiento. Cañete explica que el empoderamiento individual, que es el nivel de ingreso, educación y de salud que tiene cada persona, donde más elevado se evidencia es en la región metropolitana de la ciudad de Santo Domingo.

En esta parte, por ende, están los grupos con mayor posibilidad de acceso a la información. Por el contrario, dijo que en la zona Sur del país se encuentra la población que tiene los menores niveles del empoderamiento individual.

Anota que la zona Norte de la República Dominicana sale como la que tiene el mayor empoderamiento político y luego la región Sur, lo que califica como sorprendente. En esta parte, la zona metropolitana queda en tercer lugar.

Cañete deplora la deficiencia del estado de derecho en el país y a esto atribuye que el acceso a las oportunidades viene determinado por el nivel de poder, la formación y la cantidad de recursos que la gente tenga.

Educación, salud e ingresos, dan poder

¿Cómo están los ingresos de las distintas poblaciones en el país, según el Informe de Desarrollo Humano del 2008 ? Nos centramos en analizar el tema del poder porque los resultados del informe del 2005 nos decían que una de las principales causas de la pobreza era la falta de una élite empresal-política comprometida con la mayoría de las poblaciones. Por otro lado, la falta de una población empoderada de sus derechos.

Por eso analizamos el tema del poder, sobre todo, en el territorio, y creamos un índice de empoderamiento humano, que se aplicó a escala provincial.

¿Cómo se le traduce a los grupos lo que significa el empoderamiento? Entendemos como empoderamiento la capacidad que tiene la gente de incidir en las decisiones que le afectan.

¿Qué se hace para diseñar el trabajo a escala local? Intentamos crear diferentes variables que inciden en el empoderamiento, entre ellas, educación, salud, ingresos, acceso a información, así como también, temas más colectivos, como la participación o el tema del empoderamiento político. Todo eso es lo que le da a una persona la capacidad de tener poder.

La región Suroeste se queda sin zonas francas y sus empleos
En ZF Barahona despiden 300 operarios este mes por reducción de pedidos
Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.comdo)
Apesar de tener una tasa de desempleo de casi 30%, las provincias del Suroeste poseen paradójicamente zonas francas que no son explotadas al máximo o que se encuentran en abandono total.
En Azua, una de ellas, el Gobierno del presidente Hipólito Mejía (2000-2004) inauguró una zona franca con tres grandes naves industriales pero sólo operó casi dos años, y ahora está abandonada.
Y en la zona franca de Barahona, sólo hay una empresa instalada (The Willbes Dominicana, Inc.) que sobrevive con dificultades en la actual crisis, cuando los pedidos de mercancías han sido reducidos entre 30 a 40%, por lo que este mes despedirá a 300 trabajadores.
El síndico de Azua, Milciades Soto, explicó que la zona franca de esta provincia inició con dos empresas, una dedicada a la fabricación de ropa interior, y la otra a empacar ropa, pero ambas se marcharon.
A su entender, esto es debido a la falta de incentivo del gobierno, del cual dice que no tiene “políticas claras para que las empresas quieran invertir”.
Soto comentó que en el 2005, el Ayuntamiento del Municipio Azua aprobó a unanimidad la No Objeción y Uso de suelo a la compañía Australia Investment Group LLC, para la puesta en marcha de los trabajos de construcción de la Zona Franca “El Pilar”, que estaría ubicada en el parque industrial de Azua, pero que luego de dicho acuerdo nada más han sabido de la empresa.
Explicó que la compañía estaba interesada en instalar una ensambladora de motores diesel y helicópteros, incluso iba a construir un centro de convenciones y un hotel para alojar a los empresarios que vinieran al país.
“Nosotros le dimos todas las facilidades, hasta le bajamos la tasa que se cobra por uso de suelo, pero hemos perdido contacto con ellos”, lamentó


MOVIMIENTOS SOCIALES


Munícipes se lanzan a las calles para exigir arreglos vías
Los comunitarios denunciaron que pese a ser un paro pacífico, la Policía los maltrató

Escrito por: YAMIRA TAVERAS
SANTIAGO.- Moradores del barrio La Yagüita de Pastor se lanzaron a las calles en demanda de la reparación de varias vías que se encuentran deterioradas desde hace muchos años.

Los manifestantes paralizaron el transporte, así como otras actividades cotidianas.

La gente obstaculizó las vías e incendió neumáticos en reclamo de que la secretaría de Obras Públicas cumpla su promesa de reparar las calles, las cuales, explicaron, están en condiciones deplorables.

La Policía arrojó gases lacrimógenos a los manifestantes, que denunciaron maltratos físicos. Varias personas fueron apresadas, lo que fue definido por los manifestantes como represión y exceso policial.

El representante de la iglesia católica en la zona, sacerdote Francisco Paulino, condenó la acción y calificó a los miembros de la entidad como “animales” por actuar de esa manera contra ciudadanos que dijo, tienen todo el derecho de reclamar lo que necesite la comunidad.

Mientras, los dirigentes comunitarios Belkis Altagracia Rivera y Ramón Rodríguez, aclararon que habían sostenido una reunión con la comandancia de la Policía y le manifestaron que la huelga era pacífica. No obstante, fue violentada cuando agentes se presentaron para repeler.

“Nos están agrediendo, nos están tratando injustamente, este es un paro pacífico, pero ellos quieren guerra, guerra tendrán, porque esto sigue y hasta que no venga Félix Bautista y nos diga cuándo es que van a iniciar los trabajos, no pararemos”, dijo Rodríguez.

En tanto que Rivera, declaró que “de aquí no nos sacan, solo muertos. Esta lucha es indetenible”.

Señaló que lo extraño del caso es que cuando la comunidad llama a la Policía para solicitarle que vaya porque ha pasado algo de gravedad, no se presenta.

Dijeron que con ese tipo de provocaciones no le atemorizarán y que continuarán la protesta, por lo que explicaron que están dispuestos a perder la vida en procura de que les resuelvan los problemas.

Ante las detenciones, los gases lacrimógenos lanzados y otros maltratos cometidos, los manifestantes decidieron levantar el paro que habían convocado por doce horas, pero aclararon que no cederán ante los atropellos, porque entienden que sus reclamos son justos.

Zoom

PN justifica acción

El director regional Cibao Central de la Policía, general Francisco Abreu Montes de Oca, justificó la presencia de los agentes alegando que obedece a medidas preventivas ante presuntas protestas anunciadas en varios sectores. Pero no se refirió a los atropellos cometidos por los agentes

Mesura

Llamó al comedimiento, a la calma y a la cordura a los grupos populares y consideró que los líderes comunitarios “deben contribuir a mantener un clima de paz y de tranquilidad y estar siempre dispuestos al diálogo en la búsqueda de una adecuada solución a sus demandas”. Señaló que durante el fin de semana se arribó a algunos acuerdos en las comunidades en protestas.

9 Marzo 2009, 12:15 PM
Protestan deterioro en barrios Santiago
Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ
El Nacional
SANTIAGO.-Residentes de Bella Vista, Pastor y La Yagüita paralizaron hoy sus actividades en medio de tiroteos, pedradas y quema de neumáticos, en demanda de la terminación y reconstrucción de las calles de allí.

La paralización de las actividades del transporte, educativas y del comercio iniciaron movidas con una marcha que fue enfrentada a bombazos por la Policía, minutos después de que el general Francisco Montes de Oca, jefe del comando Cibao Central conociera en el lugar de los motivos de la manifestación.

La protesta afecta las labores de importantes empresas ubicadas en estos sectores, entre las que se encuentran Grupo Bojos, Ochoa y Hermanos Núñez, entre otras.

Sus habitantes afirman que se cansaron de esperar que las calles sean terminadas mientras promesas van y vienen y ellos viven en medio del polvo y el lodo. El sacerdote Francisco Paulino, párroco del lugar, denunció que agentes policiales tirotearon a una multitud que se había congregado en medio de la calle en una protesta pacífica.

“La Policía ha venido aquí y ha alterado el orden público. Nosotros nos mantendremos firmes porque desde antes de las elecciones a esta comunidad se le hicieron promesas que no se han cumplido”, dijo el religioso.

El sacerdote pidió la intervención de las autoridades y dijo que era una pena que en vez de que las autoridades locales contribuyan a que la gente viva mejor, están cometiendo “abusos incalificables como el de disparar contra una multitud donde habían niños y mujeres embarazada.

9 Marzo 2009, 11:45 PM
Organizaciones comunitarias piquetean OP y reclaman obras
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)
Organizaciones comunitarias y religiosas piquetearon ayer la secretaría de Obras Públicas para reclamar la construcción de infraestructuras prometidas en la campaña electoral del 2008, muchas de las cuales fueron iniciadas y suspendidas porque no se aportaron las partidas presupuestarias correspondientes.

Ayer escenificaron protestas frente a la sede de la cartera organizaciones comunitarias del Residencial Las Glorias del kilómetro 17 y medio de la Autopista Duarte en el municipio de Santo Domingo Oeste.

Abraham Vargas, presidente de la Junta de Vecinos, dijo que en agosto del año pasado se iniciaron los trabajos de construcción de las calles, aceras y contenes, así como del alcantarillado sanitario y del de agua potable, pero que fueron paralizados por falta de recursos.

No hay comentarios: