lunes, 16 de marzo de 2009

LUNES 16.03.09


INTERNACIONALES

EL SALVADOR

Ex guerrilla FMLN gana en El Salvador
201938 1 2 3 4 5 (0 votos) Por DPA
16 de Mar 2009 12:00 AM

San Salvador. La ex guerrilla salvadoreña logró un triunfo en las elecciones presidenciales de El Salvador, al ganar su candidato, Mauricio Funes, con el 51.27% de los votos con casi la totalidad de las actas escrutadas.

Funes puso así fin a 20 años consecutivos en el poder de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha), el partido que gobierna El Salvador desde antes del fin de la guerra civil en 1992.

En su boletín final de resultados preliminares, el Tribunal Supremo Electoral indicó que Funes, un ex periodista de 49 años, obtuvo 2.54 puntos porcentuales más que el oficialista Rodrigo Ávila, con el 48.73 por ciento.

“Con este reporte el Tribunal Supremo Electoral les dice, en esta etapa del proceso, misión cumplida”, dijo el presidente del organismo, Walter Araujo.

Los resultados definitivos se tendrán cuando se complete la totalidad del recuento de actas, pero el triunfo de Funes ya es irreversible.

El periodista y abanderado de la ex guerrilla se perfila como ganador de las presidenciales salvadoreñas
Según el primer boletín del Tribunal Electoral, el FMLN aventaja con el 51.28% de los votos, cuando se había computado el 33.26% de las actas
EFE/Clave Digital
domingo, 15 de marzo de 2009

Mauricio Funes y su esposa, Vanda Pignato, tras emitir su sufragio.
AP/Clave Digital.
SAN SALVADOR, El Salvador.- El candidato de la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para a Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes, se proyecta como el ganador de las elecciones presidenciales celebrada este domingo en El Salvador, de acuerdo con los resultados difundidos preliminares.

El presidente del Tribunal, Walter Araujo, dijo en conferencia de prensa que con el 33.26% de las actas escrutadas, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acumula 448,554 votos, un 51.28% de la votación.

La oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tiene 426,108 sufragios, para un 48.72%.
Los sondeos dan como favorito al periodista Mauricio Funes, del FMLN, sobre Rodrigo Avila, de Arena. Los otros dos candidatos de partidos minoritarios se retiraron de la contienda. El triunfador deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos

Izquierdista Funes (FMLN) aventaja en El Salvador
Tenía el 51.60% de los votos cuando el órgano electoral había computado un 73.80% de las actas

Funes y su esposa hacen la señal de la victoria luego de votar. APSAN SALVADOR. El Tribunal Supremo Electoral anunció anoche que la ex guerrilla Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) encabeza los comicios presidenciales de El Salvador.

El presidente del Tribunal, Walter Araujo, informó en conferencia de prensa que con el 73.80% de las actas escrutadas, Mauricio Funes, del FMLN, acumula un millón siete mil 287 votos, para un 51.60%.

Rodrigo Ávila, de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tiene 944 mil 633 sufragios, para un 48.40%.

Triunfo histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en las elecciones presidenciales en El Salvador


Granma/TeleSur

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ganó en las elecciones presidenciales celebradas ayer en El Salvador. Con el 92,02 por ciento de las actas de votación escrutadas, Mauricio Funes del FMLN obtenía el 51,2% de los votos, mientras El contrincante, Rodrigo Ávila, del partido gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), obtuvo el 48,7%, dijo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De inmediato las calles de San Salvador empezaron a llenarse de seguidores del FMLN para celebrar el triunfo de su candidato, quien asumirá el primero de junio. Los simpatizantes del FMLN ondeaban las banderas rojas que identifican a este partido, fundado en 1992 tras la firma de los acuerdos de paz de Chapultepec, con los que se puso fin a la guerra civil que vivió este país entre 1980 y 1992.

El anuncio de los resultados tuvo lugar después de una jornada de votaciones, que según los observadores y las autoridades, transcurrió sin mayores incidentes. "Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral tranquilo, pacífico y masivo", declaró el presidente del TSE, Walter Araujo, en un mensaje al país al cierre de los colegios.

En tanto, el rotativo La Prensa Gráfica, aseguró que un 60% de los 4,2 millones de electores inscritos en el padrón se presentaron a votar, un 6% más que en los comicios legislativos y municipales del 18 de enero.

"De forma humilde y emocionada deseo agradecer a todos los que votaron por mí, a todos los que escogieron el camino del cambio", dijo Funes al proclamar su victoria.

El izquierdista FMLN encabeza las votaciones en los comicios
AP - 3/16/2009DEJE SU COMENTARIO


CONTEO. CON UN 90.68 POR CIENTO DE LOS VOTOS ESCRUTADOS, EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL ANUNCIA QUE LA EX GUERRILLA ESTABA A LA CABEZA, PERO SIN DECLARAR A UN GANADOR DEFINITIVO

Apoyo. El candidato Mauricio Funes junto a la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchu, durante un encuentro, ayer.
SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral anunció ayer domingo que la ex guerrilla FMLN encabeza los comicios presidenciales, con una significativa concurrencia de los salvadoreños a las urnas y una marcada polarización entre el oficialismo y la izquierda. El presidente del Tribunal, Walter Araujo, informó en conferencia de prensa que con el 73.80% de las actas escrutadas, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acumula 1,007,287 votos, un 51.60% de la votación.

La oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tenía 944,633 sufragios, para un 48.40%.

Tras el anuncio del Tribunal, el dirigente del Frente, Sigfrido Reyes, dijo que “con los datos disponibles todo indica que el FMLN estaría ganado la elección”. Sin embargo, Silvia Aguilar, del Partido Arena, sostuvo que “nada está escrito aún”.

Izquierda salvadoreña proclama victoria

Eric Lemus
San Salvador


Con más del 90% de los votos escrutados, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, se proclamó presidente electo de El Salvador tras los comicios del domingo.


La formula presidencial y mi partido, el FMLN, le han demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental

Mauricio Funes, candidato del FMLN al proclamarse ganador
"Me convierto sin lugar a dudas, con los datos escrutados hasta el momento, y dados a conocer por el Tribunal Supremo Elecotoral (TSE), como el presidente electo de El Salvador", señaló Funes mientras se escuchaban los gritos de alegría de sus partidarios.


"Esta es la noche más feliz de mi vida, y quiero que sea también la noche de la más grande esperanza en El Salvador", dijo Funes en su discurso de victoria ante los gritos de alegría de sus seguidores.

Según el último informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato izquierdista obtuvo 1.231.755 votos, (51,27%), mientras que su contendiente, Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), logró 1.170.780 votos (48,73%).



Izquierdista Mauricio Funes gana Presidencia de El Salvador
Con este triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se amplía el mapa de la izquierda en el poder

Mauricio Funes, candidato de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se declaró la noche de este domingo presidente electo de El Salvador. Cuando se habían escrutado más del 90% de las actas de votación, el candidato del FMLN lideraba el recuento con el 51,2% de los votos frente al 48,7% que obtenía su rival de derecha, Rodrigo Avila, quien no había reconocido su derrota. "Soy el presidente electo de los salvadoreños", declaró Funes durante una rueda de prensa en un hotel.

SAN SALVADOR. AFP. Mauricio Funes, candidato de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se declaró anoche presidente electo de El Salvador.

"Soy el presidente electo de los salvadoreños", declaró Funes durante una rueda de prensa en un hotel del oeste capitalino, acompañado de su esposa, Wanda Pignato, de origen brasileño y representante del Partido de los Trabajadores de Brasil para Centroamérica. "Este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo. Esta es una victoria de todo el pueblo salvadoreño", agregó.


SOCIEDAD

Más de dos mil asaltos se produjeron en tres meses
Con 21 casos por día, la gente decide tomar sus propias medidas

El asalto a la planta de Parmalat fue uno de los más notorios. Eduardo EncarnaciónSD. El número de atracos registrados en los últimos tres meses ha provocado un alto índice de inseguridad en la población, y ha llevado a que muchos se resguarden por sus propios medios.

Las estadísticas arrojan que de diciembre de 2008 a la fecha se registraron 2,164 atracos; en estos hechos murieron 52 personas y 11 resultaron heridas. De estos datos se desprende que la población del país sufre en promedio 20.6 atracos por día.

Cuando más atracos se registraron fue en los meses de diciembre de 2008 y febrero de este año, el primero con 854 y el segundo con 727, para un total de mil 581.

Uno de los más recientes casos es el ocurrido en Malecón Center, de donde tres personas cargaron con RD$4 millones en prendas ya recuperadas. Otro fue el perpetrado a la planta distribuidora de leche Parmalat, en el fue atrapado el ex mayor José Luis Vargas Cuello y un civil. Al día siguiente de ese asalto, se produjeron dos, uno a la Plaza de la Salud y el otro a la sucursal de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos en Villa Mella; en este último mataron al guardián del establecimiento, Domingo Mateo Rodríguez.

En Boca de Yuma reclaman excluir parcelas Parque Nacional del Este
El Comité de Desarrollo solicita que autoridades vayan a la zona a comprobar la realidad pueblo

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ ( j.ramirez@hoy.com.do)
Síndicos, regidores, comerciantes y organizaciones sociales de Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia, reclamaron ayer excluir cuatro parcelas, incluidas por error en el Parque Nacional del Este, por considerar que cierran el desarrollo de esa zona.

Organizados en el Comité para el Desarrollo de Boca de Yuma exigieron en asamblea y luego en las calles, que terrenos de esa demarcación incluidos en la Ley 202.04 sobre Áreas Protegidas dentro de los límites del Parque del Este, sean devueltos a la comunidad que prácticamente ha quedado en un limbo jurídico.

El regidor Héctor Cedeño, también vicesecretario de desarrollo turístico de la Asociación de Municipios del Este, quien sirvió de vocero, lamentó que el reclamo de la comunidad no sea escuchado debido a las mentiras expuestas por personas que no conocen la realidad de ese lugar, quienes alegan que se quiere cercenar el parque.

MOVIMIENTOS SOCIALES

CONSUMIDORES

Realizan Caminata en Día Mundial de consumidores
Demandan que se bajen los precios de los productos básicos

Escrito por: FIOR GIL ( f.gil@hoy.com.do)
Al celebrarse ayer el Día Internacional de los Consumidores las asociaciones pro defensa de los consumidores realizaron una marcha en demanda de la rebaja de los precios y reajuste de las tarifas telefónicas y de electricidad y otros servicios.

La caminata, que se inició en el Parque Colón, recorrió la calle El Conde peatonal hasta llegar al Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral en el Mausoleo de los Padres de la Patria.

Los presidentes de la Asociación Nacional de Consumidores (ANACO), Juan María Castillo y Rafael Peguero, de la Liga Dominicana de Asociaciones Consumeristas (LIDACON), coincidieron en demandar que las autoridades enfrenten la especulación que se lleva a cabo con los precios de los productos de consumo básico.

Castillo anunció que los miembros de ANACO se proponen iniciar un plan de lucha desde la semana próxima, que incluyen movilizaciones a fin de llamar la atención del comercio y de las autoridades en demanda de que se produzca una rebaja en los precios de los alimentos y en las tarifas de los servicios públicos.


RECOMENDADOS:

De la guerra infinita a la crisis infinita


Enseñanzas de Brasil

No hay comentarios: