miércoles, 11 de marzo de 2009

MIERCOLES 11.03.09


SOCIEDAD
A los pobres no les alcanza lo que ganan y sus niveles educativos dificultan su avance
Esta es la primera entrega de la encuesta de hogares "D" y "E", realizada por Grupo Consulting




Santo Domingo. El estudio de los hogares dominicanos realizada por el Grupo Consulting, a iniciativa de Diario Libre, ofrece muchos datos conocidos o que se intuían y otros que son reveladores de una comunidad que vive en medio de precariedades, pero que sabe defenderse ante la crisis.
Nivel de instrucción
Lo primero que salta a la vista es el escaso nivel de instrucción de los entrevistados. Un 38.3 por ciento de los entrevistados no completó la escuela primaria y un 17.4 por ciento, no completó el bachillerato.
Aquellos que completaron la primaria y el bachillerato corresponden al 9 por ciento y 21.2 por ciento de la muestra. Un 8.7 por ciento realizó estudios universitarios que no completó y un 4.5 por ciento, terminó la universidad.
De los que estudian, el 82.4 por ciento está en la primaria, pues se trata mayormente de los hijos, un 33.1 estudia el bachillerato; en la universidad está el 22.2 por ciento y en cursos técnicos el 4.2 por ciento.
Sin embargo, el nivel de instrucción va disminuyendo en la medida en que se avanza en la escala familiar. Así, mientras los hijos que estudian representan el 82.4 por ciento, el padre y la madre representan el 14.1 por ciento y los suegros el 0.3 por ciento.
Estos datos hablan muy bien del empeño de los padres para que sus hijos reciban alguna educación y puedan mejorar su calidad de vida.
MOVIMIENTOS SOCIALES
Barrios del suroeste de Santiago mantienen paro por segundo día
La reconstrucción de las calles del barrio La Yagüita de Pastor ha sido prometida en varias ocasiones por las autoridades
Máximo Laureano/Clave Digital
martes, 10 de marzo de 2009
SANTIAGO, República Dominicana.-Con reportes de incidentes, enfrentamientos, lanzamientos de gases lacrimógenos por parte de la Policía y algunos detenidos, se mantiene por segundo día consecutivo un paro convocado por moradores de La Yagüita de Pastor y otros barrios ubicados al suroeste del centro urbano de Santiago.

Un grupo barrial, representado por el dirigente comunitario Pedro Jiménez, mantiene las protestas y paralización del tránsito en reclamo de arreglos de sus principales calles, trabajos prometidos por las autoridades al inicio del programa Barrio Seguro, en abril del año 2006.

Desde el pasado lunes dirigentes comunitarios desafían la presencia policial con quema de gomas y obstrucción del paso vehicular, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades.

Este martes, manifestantes intentaron quemar un camión y apedrearon el cuartel policial, situación que generó mucha tensión en el barrio, que se resiste a dejar el paro.

Asimismo, incendiaron neumáticos en los alrededores de las empresas de agregados ubicadas en la zona.

En el desarrollo del paro se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y los agentes policiales.

El barrio continúa custodiado por agentes policiales, quienes procuran el diálogo con los promotores del paro.

No obstante, esto no ha impedido que los manifestantes salgan a las calles.

Aunque las autoridades han estado llamando al cese del paro, los promotores de las protestas se niegan, ya que, según aseguran, en múltiples ocasiones se les ha ofrecido el arreglo de las calles.

La reconstrucción de las calles del barrio La Yagüita de Pastor ha sido prometida en varias ocasiones por las autoridades, pero los equipos no se han visto llegar a la comunidad.
Hieren tres en protestas barrios Santiago
Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ
El Nacional
SANTIAGO.-Tres personas heridas, gomas incendiadas y una declaratoria de “protesta permanente”, era hasta media mañana de hoy el saldo del segundo día de huelga en los sectores de Yagüita de Pastor, Bella Vista y Pastor, de esta ciudad, donde advierten que mantendrán su lucha hasta que sean reiniciados los trabajos de reconstrucción de siete kilómetros de calles.

Anoche la asamblea de las organizaciones comunitarias y religiosas decidió que mantendrán su lucha hasta que vean los equipos laborando allí porque estiman que han sido burlados por las autoridades.

Entre los heridos de bala se encuentran los dirigentes comunitarios Filis Rodríguez y José Peña, quienes acusan a los policías de disparar indiscriminadamente cuando ellos iban en una caminata pacífica. El otro herido no fue identificado.

Bombas de fabricación casera y tiroteos fueron detonados en la noche de este lunes, mientras troncos y basura están colocados en las calles.

Jonás Peña, dirigente comunitario de La Yagüita, dijo esta mañana que no van a ceder en sus propósitos de que les sean reconstruidas las calles porque “ya estamos cansados de promesas incumplidas”.

Manifestó que es una pena que ellos tengan que pasar tanta penuria, pese a que es de allí que granceras han sacado decenas de millones de pesos del río Yaque del Norte en arena y grava para construcción En cambio, el sacerdote Francisco Paulino, quien estuvo encabezando las protestas, informó que se retiró anoche de la misma porque el esperaba una jornada pacifica y había dicho en misa que si se incendiaba una goma, no estaría en el paro.

Dijo que las autoridades son las responsables de esa huelga porque se han burlado de ellos. También agregó que esta situación se ha tornado complicada y violenta y podría afectar a otras zonas de la ciudad.

Los carros del transporte público no circulaban en la zona, mientras las escuelas, negocios y colegios estaban cerrados.

POLITICA SOCIAL

Senado rechaza proyecto de aumento salarial a los médicos
El proyecto beneficiaría a los profesionales de la salud que laboran en la Secretaría de Salud Pública, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el Instituto Dermatológico Dominicano
Linda Valdez Zambrano/Clave Digital
martes, 10 de marzo de 2009


Archivo/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana- Tras la lucha incansable del Colegio Médico Dominicano (CMD), la reacia oposición del empresariado dominicano y la falta de conciliación sobre las vías de financiamiento, el Senado rechazó la tarde de este martes el proyecto de ley que contempla un aumento salarial de un 30 por ciento a los profesionales de la salud.

Entre las grandes divergencias de la bancada del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la alternativa de un nuevo aplazamiento de la iniciativa legislativa, ocho de 27 senadores presentes en la sesión votaron a favor de la propuesta, lo que implicó la caída del proyecto.

Cuando la gran parte de los legisladores expresó su rechazo hacia los tres mecanismos para viabilizar económicamente el incremento de sueldo a los médicos, el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, y el vocero del PLD, Luis René Canaan, exhortaron de manera enfática a los legisladores ser “maduros y responsables”.

“No estoy de acuerdo con que se aplace este proyecto, ya que se ha debatido demasiado. Esta iniciativa no ha sido improvisada, porque se concilió con los distintos sectores, los técnicos y las comisiones. Yo no soy muchacho, así que el quiera que vote en contra o a favor”, indicó Pared Pérez.


REFORMA CONSTITUCIONAL

Asamblea Revisora debe ser convocada antes del día 26
Pared Pérez dice que ambas cámaras seguirán trabajos ordinarios

SANTO DOMINGO. La ley que declara la necesidad de la reforma constitucional fue publicada este martes por el Poder Ejecutivo, luego de su promulgación el pasado 27 de febrero. A partir de ayer comenzó a correr el plazo de los 15 días en el que la Asamblea Nacional debe ser convocada, según lo establece la Constitución en su artículo 118.

El presidente del Senado explicó que se conocerá mañana jueves el reglamento que regirá los trabajos de discusión de la reforma.

Reinaldo Pared Pérez informó que se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, el próximo fin de semana, para coordinar lo relativo a la convocatoria que se haría cuando el reglamento se haya aprobado de manera definitiva y todos los cabos estén atados.

INTERNACIONALES

EEUU

Inmigrantes marchan en Manhattan
Exigen les mantengan puestos trabajo
NUEVA YORK. AP. Cientos de inmigrantes marcharon desde el sur de Manhattan hasta la alcaldía de Nueva York ayer para exigir que la ciudad les ayude a mantener sus puestos de trabajo y promueva oportunidades laborales a través de la enseñanza del inglés y la protección de los derechos a trabajadores.
A ritmo de tambores y cargando pancartas con lemas como “­Sí se puede!” o “Eviten recortes locales”, los manifestantes exigieron también una reforma migratoria, una mayor inversión en las escuelas públicas y leyes que protejan a los inquilinos frente a sus caseros. “Estamos en tiempos de desempleo, de ansiedad, y ese peso lo sienten las comunidades inmigrantes, que sufren recortes en programas que son críticos para ellos”, señaló Deycy Avitia, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York. “Los inmigrantes son el motor de la economía. Estamos aquí porque es básico que se nos reconozca y que se preserven los servicios y programas que nos protegen
SUDAMERICA
Ministros de Unasur forman el Consejo Defensa Sudamericano

El objetivo será consolidarse como mecanismo permanente de discusión en materia defensa

SANTIAGO. AFP. Los ministros de Defensa de los 12 países de la Unasur pusieron en marcha ayer en Santiago el Consejo de Defensa Sudamericano, un organismo para promover la cooperación entre las distintas Fuerzas Armadas, realizar operaciones de paz conjuntas y dar transparencia a los gastos militares.

El Consejo nació oficialmente 10 meses después de que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propusiera su creación para evitar que se repitiera una intervención militar no autorizada, como la que llevó adelante Colombia en territorio ecuatoriano en mayo de 2008 y que terminó con la vida del número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes.

El incidente generó un grave conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador, que mantienen rotas sus relaciones bilaterales.

No hay comentarios: