lunes, 9 de marzo de 2009

LUNES 09.03.09

MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente: CD no debió discutir cambios Parque Este
Querrían excluir terrenos para dar paso a proyectos turísticos

Una vista de la costa del Parque del Este. Sd. "A no ser que las intenciones de esta propuesta de modificación, impliquen otros propósitos ulteriores, no debería ser una preocupación de los señores legisladores, y los comunitarios de Boca de Yuma, el estatus de la referida comunidad respecto de los límites del Parque Nacional del Este".

Así lo señala un informe elaborado por la Dirección de Áreas Protegidas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, dirigida por José Manuel Mateo Féliz, que advirtió que no debe haber ninguna preocupación, porque la comunidad de Boca de Yuma, está totalmente fuera de esta área protegida.

"No existe un solo antecedente, que revele que en algún momento las autoridades que manejan las áreas protegidas de la República Dominicana, hayan incoado una acción legal, represiva, o de otro tipo en contra de comunitarios que desarrollan alguna actividad productiva amparada en que el pueblo de Boca de Yuma está dentro del Parque Nacional Del Este", expresa el informe.

Pastoral Ecológica Católica rechaza que cercenen PNE
Parque. El área que un grupo de diputados reformistas se propone cercenar del parque tiene al menos 8.5 kilómetros cuadrados.

Pastoral. Monseñor Fabio Mamerto Rivas, presidente de la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Iglesia Católica, monseñor Fabio Mamerto Rivas, advirtió ayer a los legisladores que velen por las áreas protegidas para que éstas no sean ofertadas a terceros como frutas y vegetales en los ventorrillos.

“Hay que respetar la institucionalidad y si no existe hay que crearla. Los legisladores están para poner leyes a favor del país y por eso espero que revisen su posición frente a este tema que involucra una parte del Parque Nacional del Este”, dijo.

Fabio Mamerto Rivas instó a los diputados que están a favor del proyecto de venta de esos predios a que revisen su posición por el bien del país.

“No deben ser los legisladores los que coloquen a esas áreas protegidas como un objeto comercial, dejando sin hábitat a numerosas especies endémicas y otras que son migratorias que pueden desaparecer”, agregó.





ECONOMIA

República Dominicana destaca en la región por su baja defensa fiscal anticíclica
Latinoamérica realiza un gran esfuerzo fiscal para fomentar la actividad económica y según la CEPAL, es “la política más potente” para encarar la crisis.
Edwin Ruiz/Clave Digital
domingo, 08 de marzo de 2009
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) considera que la región latinoamericana “no es inmune” al impacto de la crisis económica global y que “será necesario un esfuerzo en términos de políticas contracíclicas” que reduzca en todo lo posible las amenazas de recesión.

En ese contexto, República Dominicana es uno de los países de América Latina con menos holgura fiscal para aplicar este tipo de política que, mediante una expansión del gasto público, tiene por objetivo sostener la demanda interna, apoyar la producción, proteger el empleo


Dice forma cubrir déficit debe ser a través deuda
Cree que uso de recursos propios generaría mayor desempleo en RD

Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA ( u.guzman@hoy.com.do)
El economista Bernardo Vega dijo ayer que una forma de cubrir los déficits presupuestario y de la balanza de pagos del país es mediante el endeudamiento con los organismos internacionales.

Señaló que otra alternativa sería utilizar los recursos propios, lo cual generaría mayor desempleo.

“Lo correcto en un momento como éste es endeudarse en moneda extranjera”, expresó.

Sin embargo, dijo que una cosa es endeudarse con un suplidor de equipos sin licitación y otra es acudir al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo e instituciones internacionales que estudian bien los proyectos.

Lo correcto, dijo, es estimular la inversión extranjera, lo cual es muy difícil en un período de recesión.

MOVIMIENTOS SOCIALES

7 Marzo 2009, 9:29 PM
Levantan huelga en Oviedo tras promesas
Escrito por: JULIO GOMEZ
OVIEDO, Pedernales.- Fue levantada ayer en la tarde, doce horas después de iniciada, la huelga que paralizó esta ciudad en demanda de la puesta en funcionamiento de dos naves de zonas francas que fueron inauguradas hace tres meses.

El viernes, primer día de la protesta, resultaron heridos Kenia Terrero Ramírez, Anthony de la Cruz y Anadel Féliz Otaño.

Este sábado, una comisión integrada por el diputado Manuel Alberto Sánchez, el gobernador Francisco Alberto Jiménez Sena, el vice-cónsul en Anse A- Pitre- Haití, Wilson Camacho y el recién electo presidente de la ADP, Radhamés Camacho, se reunió con representantes de la comunidad.

Otros integrantes de la comisión fueron el jefe regional de la Policía con sede en Barahona, Osiris Alcántara Rodríguez, el teniente coronel Santos Urbáez Gómez y el capitán Daniel León Rodríguez.

Los funcionarios gubernamentales prometieron a los huelguistas gestionar ante el presidente Leonel Fernández y el director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, la apertura de la zona franca, así como otras obras de apoyo al sector agropecuario.

Sin embargo, no se estableció el tiempo del período de espera.

Al término de la reunión, el presidente electo de la ADP prometió gestionar esta semana ante el presidente Fernández una solución definitiva al problema.

El viernes en la noche varios contenedores cargados de materia prima destinados a las zonas francas de Pedernales fueron interceptados en Enriquillo por manifestantes solidarios con las demandas de Oviedo.

Esto motivó que esta mañana los trabajadores de ese parque no tuvieran materia prima para iniciar sus labores, lo que provocó retrasos de varias horas.

Los furgones fueron liberados esta mañana para permitir que los obreros pudieran trabajar. Esto ocurrió después de los acuerdos dados a conocer.

Durante la jornada de protestas hubo varios enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales y la colocación de obstáculos en la vía de entrada a esta población.

El comercio, transporte, educación y otras actividades fueron paralizadas durante la tarde del viernes y las primeras horas de ayer por los huelguistas, que lograron la solidaridad de todos los sectores de esta comunidad.

INTERNACIOONALES

EEUU/IRAK
Doce mil soldados de EEUU se irán de Irak
Ciento cuarenta mil estadounidenses se encuentran en Irak, apoyando al gobierno local en materia de seguridad.
BAGDAD.- Irak y Estados Unidos anunciaron ayer la partida de 12,000 soldados norteamericanos en los próximos seis meses del país del Golfo, acelerando la retirada estadounidense, que será total a finales de 2011.

No obstante, un atentado contra la policía iraquí en pleno corazón de Bagdad recordó que la seguridad en Irak, que dependerá cada vez más de las fuerzas iraquíes, sigue siendo relativa.

“Hemos acordado una retirada de 12,000 soldados estadounidenses de aquí a finales de septiembre”, declaró el portavoz del gobierno iraquí Alí Dabbagh durante una rueda de prensa conjunta en Bagdad con el portavoz del ejército estadounidense en Irak, el general David Perkins.

Según el general Perkins, los 12,000 militares están repartidos en dos brigadas, con efectivos de la 82ª aerotransportada (con sede en Kirkuk) y batallones de Marines, desplegados en el oeste del país

No hay comentarios: