lunes, 2 de marzo de 2009

LUNES 02.03.09

ESTADO

Comienzan a limpiar filas FFAA y PN
Fueron ascendidos tres coroneles a generales de brigada y movieron fichas en organismos

Han sido sonados los escándalos en las instituciones castrenses.SANTO DOMINGO. En medio de los escándalos en que se han visto envueltos miembros de los cuerpos castrenses del país y la advertencia del presidente Leonel Fernández de que no le temblaría el pulso para limpiar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, unos 31 generales fueron puestos en retiro mediante decretos dados a conocer ayer por el Palacio Nacional.

Bajo el argumento de antigüedad en el servicio, los oficiales fueron sacados de los organismos armados y la Policía "con el disfrute de pensión".

Mediante el decreto 161-09, el mandatario separó de las filas a los mayores generales del Ejército Nacional, José Eliseo Noble Espejo y Gustavo Adolfo Jorge García, así como los generales de brigada, Julio César Nin Rodríguez, Najib David Neder Rodríguez, Manuel Antonio Roa Almonte, Félix Víctor Molina Rodríguez, Pedro A. Frías Larrendowtte, Jaime Eduardo Dagoberto Osers García, Eufemio Torres Mejía y Ramón Antonio Rodríguez Curiel.

En la Marina de Guerra, a través del decreto 162-09, fueron pensionados el vicealmirante Luis Alberto Humeau Hidalgo y los contralmirantes Gustavo A. Rojas de Beras, José Altagracia, Beltré Tejeda, Juan Víctor Sosa Ruiz, Héctor Antonio Lizardo Jorge, Roberto de Jesús Ortiz Reyes, Tobías Eleodoro Esquea Isaac, Reynaldo Antonio Muñoz Cairu y Víctor Manuel Rodríguez Martínez.

En la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), los retiros se hicieron por el decreto 163-09 a los mayores generales pilotos, Luis Damián Castro Cruz (ex jefe Estado mayor FAD) y Juan Bautista Rojas Tabar (ex secretario de las FFAA en el primer gobierno de Fernández), los paracaidistas Nelson Eladio Marmolejos Acosta y Ubaldo E. Alemany Velásquez. También el general de brigada piloto Santiago Tejeda Cabrera y el general de brigada paracaidista Bienvenido Arturo Reyes Arache, los generales de brigadas René Antonio de León Suero, Víctor Darío Guerra Camilo y general de brigada médico Luis Virgilio Macario de Jesús.

En la Policía fueron apartados de la institución por el decreto -09, los generales de brigada Hilario de la Cruz González y González, Félix Antonio Fernández Colón y William Durán Jerez. González y González, estuvo de puesto en Baní cuando se produjo la matanza en Paya, y fue acusado por el senador por Peravia, Wilton Guerrero, de proteger al narcotráfico.

SOCIEDAD

Cuando no hay dinero para comprar la salud
El atraso en la incorporación al seguro familiar de todos los pacientes subsidiados también limita la atención a los más pobres
SANTO DOMINGO, República Dominicana. Para salvar de la muerte a su hija de cuatro años, Santa Turbí suplicó a lectores de medios de comunicación tradicionales y de blogs que le hicieran donaciones para pagar los RD$700,000 que costaba la cirugía, con la que se intentó sanar el corazón de la niña en el Hospital Metropolitano de Santiago.

Aunque ganó la solidaridad perdió a su hija. La niña Luz Masiel Turbí murió en septiembre de 2008, luego de la cirugía. A la familia sólo le quedaron la satisfacción de que recibió las atenciones médicas requeridas, y también las deudas.

Turbí, una doméstica desempleada y el padre de la niña, Beato Ramírez, un chiripero, aún adeudan RD$100,000 al hospital. La madre piensa que pudo recibir, al menos el cadáver, gracias a donaciones de empresas que complementaron lo conseguido mediante colectas.

Auge de drogas se refleja en el aumento de presos
Entre el año 2006 y el 2008 las estadísticas revelan entraron 2,465 más por ese delito

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)
El tráfico de drogas llevó a prisión cerca de dos mil 500 nuevos reclusos entre el 2006 y el 2008, de acuerdo con datos estadísticos de la Dirección General de Prisiones y el último Censo Nacional Penitenciario.

Hace dos años la violación a la Ley 50-88 sobre tráfico y consumo de drogas narcóticas ocupaba el tercer delito más cometido, sin embargo, en la actualidad está en primer lugar, casi a la par con el homicidio, delito por el que más personas eran enviadas a prisión en años anteriores.

Los diferentes recintos penitenciarios albergan en la actualidad 4,757 internos por drogas, lo que representa el 28.1 por ciento del total de la población carcelaria -que a diciembre pasado era de 16,934 reclusos-. En el año 2006 el Primer Censo Penitenciario realizado por la Oficina de Defensa Pública y la Fundación Institucionalidad y Justicia presentaba una población carcelaria de 12,708 en la que 2,292 de los presos estaban acusados de violar la ley de drogas. Esos datos revelan que el aumento de presos fue de 2,465 en dos años.

Negro Veras critica discurso en aspecto seguridad ciudadana
Dice es excepción haya militares y policías en actos delictivos
Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)
El doctor Ramón Antonio -Negro- Veras consideró ayer que la incursión de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía en actos delictivos, constituye el reflejo de una sociedad que está corrompida “desde arriba hasta abajo”.
Con esa expresión se refirió a la afirmación hecha por el presidente de la República Leonel Fernández en su discurso ante la Asamblea Nacional, donde dijo que son excepciones de las filas los militares y policías corruptos.

ECONOMIA

El agro necesita más que RD$7,500 millones

En su discurso del viernes el Presidente dijo que se apoyará producción del campo

Escrito por: ANGELA ROSSO (a.rosso hoy.com.do)
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) saludó los RD$7,500 millones liberados de encaje legal para que los bancos los canalicen hacia el sector agropecuario, pero sostiene que ese monto es una parte mínima de los RD$30,000 millones que necesita el campo para financiar sus actividades productivas. Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD, dijo que los países centroamericanos con los que compite la República Dominicana en el marco del Cafta disponen de programas especiales para apoyar las actividades productivas, auspiciados por sus gobiernos. La JAD aboga porque se adopten medidas flexibles para que la banca pueda prestar al campo.

La liberación por la Junta Monetaria de RD$7,500 millones del encaje legal del sistema financiero para apoyar actividades agropecuarias va en la dirección correcta, porque libra a la banca nacional de una parte mínima de esos depósitos, pero no resuelve el principal problema del campo.

Así lo consideró Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, durante su participación junto otros miembros de la entidad en el encuentro económico de Hoy.

Explicó que ese monto liberado es muy inferior a los más de 30 mil millones de pesos que sólo el año pasado necesitó el sector productivo. Y, en segundo lugar, que las autoridades monetarias deben someter una enmienda que flexibilice las normas prudenciales de los bancos. Esa flexibilización consiste en que los bancos reconsideren a los clientes que tienen dificultad de créditos, para renegociarlos con tasas diferenciadas y plazos más adecuados, sin penalizar a los prestatarios. “Que se tome en cuenta más que la capacidad de pago, el historial de pago, o sea que si una persona ha sido buen cliente, aunque ahora mismo tenga problemas de liquidez, se le considere”.

The Economist prevé contracción de 1% en RD
El editor adjunto de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Stephen Keppel, prevé que la economía en la República Dominicana va a contraerse en un 1% en 2009 en la medida en que las condiciones externas continúen deteriorándose y los efectos de la recesión estadounidense y la crisis financiera global impacten con mayor severidad al país.

Keppel afirma que con una contracción del 2.5% en el PIB de Estados Unidos (de acuerdo con el pronóstico del EIU) y en general una contracción en el PIB global, la República Dominicana experimentará una fuerte reducción en las exportaciones, así como un impacto negativo en el turismo, las remesas y la inversión extranjera, las cuales son las mayores fuentes de divisas para el país y entre los contribuyentes más importantes para el crecimiento económico observado en los últimos años.

La inversión en la República Dominicana en 2009 será mayor que en otros países de la región, debido a acuerdos preestablecidos en los sectores turístico y minero, no obstante se verá afectada por las dificultades financieras

INTERNACIONALES

EEUU


Estados Unidos enfrenta peor depresión
En el 2008 el crecimiento económico llegó nomás a 1.1%, cuando se predijo en 2.7%
Alan Rappeport En New YorkEl rápido declive en los inventarios mantenidos por las compañías de E.U. en el cuarto trimestre puede haber sido el punto más llamativo en una evaluación de otro modo desolada de la economía de E.U.
La actualización de la data respecto del producto interno bruto realizada el mes pasado, mostraba que E.U. enfrentaba su peor depresión económica desde la segunda guerra mundial. Pero algunos economistas dicen que constriñendo los inventarios se podría mostrar que las compañías comenzaron el 2009 con menos bienes en exceso por cargar. Otros argumentan que el impacto a corto plazo podría ser marginal, mientras la demanda continúa en deterioro entre los crecientes recortes de empleos y caídas de los valores inmobiliarios.
El departamento de comercio originalmente estimó que los inventarios aumentaron por $6.2 millardos, pero ahora reclaman que ellos cayeron por $19.9 millardos. El balance rozó 1.1 punto porcentual de la cifra total del PIB.

No hay comentarios: