lunes, 23 de marzo de 2009

LUNES 23.03.09


NACIONALES:
1 POLITICA:
1.1 Reforma constitucional:
Guillermo Moreno propone un congreso unicameral
En su libro "Alianza" plantea que "el poder se construye" desde los espacios locales

Guillermo MorenoSD. El ex candidato presidencial Guillermo Moreno propugna por un Congreso de una sola cámara como una de las transformaciones a la Constitución. Ese parlamento, a su juicio, debe tener no más de 150 integrantes, a fin de hacerse "más eficiente, con una representación más directa y menos propenso a la corrupción". La idea es parte de su visión sobre la política y el Estado, plasmada en el libro "Alianza", que publicó recientemente.

Moreno defiende la idea de una asamblea constituyente, porque entiende que resultaría más representativa de la ciudadanía y menos presa de los acuerdos de los grupos políticos.

El ex fiscal del Distrito Nacional propone que la reforma instituya el poder ciudadano, con la introducción de la revocación del mandato de los funcionarios elegidos, el referendo, los presupuestos participativos, los cabildos abiertos y la oportunidad de que la ciudadanía pueda proponer leyes

1.2 Reforma constitucional:
Se inicia mañana la reforma número 38
JCV asegura nueva constitución será satisfactoria para el país

El Congreso sesionará en funciones de Asablea Revisora. SD. Se inicia mañana martes y con grandes expectativas, la reforma número 38 a la Constitución de la República, desde que fue instaurada el seis de noviembre de 1844. La Asamblea Nacional, en funciones de Revisora, comenzará los trabajos que culminarán con una nueva Constitución, con el conocimiento del reglamento que se utilizará en los debates y las votaciones.

Senadores y diputados convertidos en asambleístas acudirán a las 3:00 de la tarde al Salón de la Asamblea Nacional, para dejarla instalada e iniciar el conocimiento del proyecto de reforma constitucional que fue sometido por el presidente Leonel Fernández el 19 de septiembre del pasado año, junto al proyecto que declara la necesidad de la reforma.

Previo al sometimiento de las iniciativas, el Poder Ejecutivo agotó un largo proceso de consultas populares en el que distintos sectores opinaron sobre la Carta Magna que debe tener el país.

2 ECONOMIA:
2.1 Zonas francas:

Aumenta la preocupación en el sector de las zonas francas

Según Adozona, es porque en EU se ha acentuado últimamente la merma en la venta al detalle


La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) alertó que a partir de ahora es cuando se va a comenzar a sentir fuerte en el sector exportador dominicano el impacto de la crisis económica mundial, en vista de que ya los clientes que tienen en Estados Unidos las empresas exportadoras locales, están percibiendo reducciones en sus ventas al detalle entre 30 y 50 por ciento.

“Eso, definitivamente, va a traer un impacto fuerte en el sector de zona franca, y de manera especial, en el sector textil”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Adozona, José Manuel Torres, consultado por este diario ayer. Abogó porque de manera urgente en el país se establezcan medidas inclinadas a preservar el empleo formal.

Sostuvo que últimamente el impacto de la crisis global se siente con mayor fuerza en las zonas francas del país y que así lo muestran los anuncios de cancelación de empleados hechos por algunas empresas, no solamente del ramo textil, sino también del área de alta tecnología.

2.2 Crisis económica:
Crisis de EEUU y Europa afecta productores nacionales
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) dijo que en el primer trimestre de este año las exportaciones han caído en un 15% debido a la crisis de los mercados europeo y norteamericano y a la falta de incentivos a los sectores productivos y exportadores del país.

Ricardo Koenig afirmó que la falta de acceso a financiamientos oportunos, menor equidad competitiva frente a los países de la región y los altos costos energéticos, son las trabas que impiden que el sector exportador dominicano pueda competir ante los cambios que experimentan los mercados como parte de los tratados de libre comercio.

Koenig habló durante un encuentro celebrado en la sede de Adoexpo, con el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, Rubén Jiménez Bichara.

Entre los presentes en el evento estaban Braulio Brache, pasado presidente de Adoexpo y gerente de exportaciones de Pasteurizadora Rica; Gabriel Roig, gerente de exportaciones de Comercial Roig, y Celso Juan Marranzini, vicepresidente de Adoexpo y de Multiquímica Dominicana

3 MOVIMIENTOS SOCIALES:
3.1 Multisectorial:
Convocan huelga por tres días en HM
Organizaciones piden construcción de carreteras y el suministro de agua

SANTIAGO. Organizaciones populares de la provincia Hermanas Mirabal convocaron a una huelga de tres días a partir de mañana en demanda de la construcción de varias carreteras, confirmó a DL, Darío Camilo, dirigente del Consejo de Lucha Popular (Colpo).

Camilo dijo que la huelga es en demanda de la construcción de las carreteras Salcedo-Monte Llano, la de Rancho Arriba, la que comunica con Las Cuevas-Ranchitos y con el Coco, así como por la repavimentación de la carretera Salcedo-Moca, el asfaltado de las calles del Barrio Vietnam y la solución definitiva del agua que llega a cada hogar sin ser tratada, así como por el desempleo.

El dirigente dijo que la huelga es por 72 horas, pero que si no reciben una respuesta seguirán la lucha indefinidamente, con el apoyo de los grupos populares de San Francisco de Macorís, Nagua, Licey, Navarrete y Bonao. Camilo recordó que en el 2007 se les prometió que en 15 días comenzarían los trabajos, pero todavía nada. "No queremos negociación, lo que queremos es acción, no nos detendremos hasta ver los trabajos, porque ya de promesas estamos hartos

4 RECOMENDADOS:
4.1 El SUCRE: frente a la crisis, un proyecto de integración monetaria al servicio de los pueblos
4.2 La crisis y los trabajadores

No hay comentarios: