martes, 17 de marzo de 2009

MARTES 17.03.09


INTERNACIONALES

EEUU

Indigentes en Nueva York aumentaron en un 87%
NUEVA YORK._ La cantidad de indigentes que buscan comida gratis en Nueva York, aumentó en un 87%, reportaron entidades que bregan con la situación como la Coalición Contra el Hambre.
Millares de esas personas, se han quedado sin empleos y se ven obligadas a acudir a las iglesias, centros comunitarios y entidades gubernamentales en busca de asistencia social, entre la que figuran los cupones de alimentos.

Docenas de comedores abiertos por toda la ciudad y que frecuentemente ofrecían el servicio en días especiales como el de Acción de Gracias, las navidades y año nuevo, ahora, no dan abasto para la impresionante cantidad de desempleados que diariamente están acudiendo a ellos.

Joel berg, director ejecutivo de la Coalición Nueva York Contra el Hambre dijo que la situación se aproxima a impactar un número sin precedentes de hispanos. “Es tendencia se acelera cada día más”, explicó el funcionario. Y aunque el 58% de las agencias del gobierno han reportado que un gran porcentaje de sus beneficiarios, ha conseguido trabajo, estos se mantienen pidiendo comida gratis, ya que lo que ganan, no les alcanza para resolver el problema en sus familias.

El déficit comercial de Estados Unidos cae junto a la demanda
Los pedidos en E.U. ha sido golpeados por la decadente confianza de consumo

SARAH O’CONNOR
WASHINGTON
El déficit comercial de los Estados Unidos se redujo por casi un 10% en enero a su nivel más bajo en seis años, mientras la recesión se desgasta en el voraz apetito por productos manufacturados por el resto del mundo.

La demanda en E.U. ha sido golpeada por la decadente confianza de consumo, la cual está persistiendo en una baja de alrededor de 28 años, de acuerdo a una encuesta separada emitida recientemente.

Tanto las importaciones como las exportaciones cayeron a un record de seis meses consecutivos en enero, cuando el comercio global se ralentizó, pero las importaciones se tambalearon más rápido a un 6.7%. Guiadas por un declive en los precios petroleros y el más bajo nivel de importaciones de autos extranjeros desde el 1998, el déficit comercial se contrajo a $36 millardos. La mayor parte de los economistas habían esperado un declive menos dramático de cerca de $38 millardos.

“De hecho esta es una reflexión de que la demanda local en los Estados Unidos se está desmoronando, y el comercio en general ha bajado calamitosamente”, dijo Brian Fabbri, jefe norteamericano de economistas en BNP Paribas. Sin embargo, Fabbri agregó, que el abismo comercial probablemente comenzaría a estabilizarse ahora que los precios se han calmado.

MOVIMIENTOS SOCIALES

TRABAJADORES DE LA SALUD

Por segunda semana consecutiva médicos convocan a paro general
El pasado jueves, el CMD paralizó por 24 horas los hospitales del país

SANTO DOMINGO.- Ante la advertencia de arreciar su lucha en demanda de aumento salarial, los médicos y demás profesionales de salud convocan a una huelga nacional por 48 horas, a partir este miércoles 18, desde las 6:00 de la mañana.

Enfermeras, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos y técnicos de la salud, tanto de Salud Pública como del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) aseguran que durante esos dos días sólo mantendrán las atenciones en emergencia y a pacientes en estado crítico.

Reiteran que continuarán recrudeciendo sus actuaciones, si el Gobierno no atiende sus demandas de aumento salarial.

SANTIAGO

Reanudan protestas en barrios de Santiago
El Gobierno no reinició los trabajos, y los manifestantes se sienten burlados

SANTIAGO. Organizaciones comunitarias de los sectores Yagüita de Pastor, Bella Vista, y Pastor reanudaron ayer las protestas callejeras, luego de vencerse el plazo otorgado a las autoridades para que reiniciaran los trabajos de reparación de sus calles y otras obras.

El Gobierno a través del gobernador provincial, José Augusto Izquierdo, había prometido reiniciar esos trabajos a más tardar al medio día de ayer lunes, lo cual no ocurrió.

En la tarde de ayer se escucharon numerosas detonaciones de bombas, disparos, y se produjeron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y agentes policiales del equipo Swat.

La situación de tensión causó el cierre del comercio y la paralización de las labores productivas, y del transporte público de pasajeros, mientras que las calles fueron bloqueadas por manifestantes con neumáticos encendidos, piedras y escombros.

El vocero de las organizaciones comunitarias, y dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en la Yagüita de Pastor, José Martínez, advirtió que solamente levantarán el paro cuando lleguen los equipos que se usarán para iniciar las obras reclamadas.

Las demandas de los comunitarios incluyen el arreglo de carreteras, calles, aceras, contenes, alcantarillado sanitario, un puente, agua potable, cese de los apagones y otros.

De su lado el gobernador de Santiago, José Izquierdo argumentó que los trabajos no fueron reiniciados debido a la supuesta falta de seguridad para ingresar los equipos.

TRANSPORTISTAS

Hubieres y un centenar de choferes piquetean al FONDET
SANTO DOMINGO.- Más de un centenar de choferes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), que encabeza Juan Hubieres, escenificaron una protesta en la cercanía del Centro Franklin, en la avenida México, a donde se presentaron para demandar de las autoridades del Fondo Nacional para el Desarrollo del Transporte (Fondet) que cumplan con nueve demandas que entregaron en un documento a su presidente, Milcíades Pérez Polanco.

Los choferes fueron recibidos por un contingente de policías antimotines que los acorraló en una especie de cerco para evitar desórdenes.

Entre las demandas que exigen los transportistas a las autoridades del Fondet está el pago de una deuda pendiente que tienen con Fenatrani, que concluya la conciliación con el Plan Renove y Fondet. También demandaron que se suspenda el bonogás tras considerar que es un “engendro de corrupción” y que a cambio se aplique una rebaja real en el precio de los combustibles.

Asimismo, solicitaron una auditoria del bonogás y que se sometan a los que se encuentren son responsables de cometer irregularidades en ese proceso, incluyendo al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)


RECOMENDADOS:

Fidel y el veredicto de la historia

La crisis capitalista, apenas un comienzo

No hay comentarios: